[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sepultan a hombre que murió por COVID-19 en un basurero en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez


Los vecinos de Chocolá no permitieron que fuera sepultado en el cementerio

foto-articulo-Nacionales

Los familiares de un hombre que murió por COVID-19 en la aldea Chocola, San Pablo Jocopilas, Suchitépequez denunciaron que los vecinos no permitieron que fuera enterrado en el cementerio de la localidad por lo que fue sepultado en un basurero.

Esperanza Carrillo, hermana de la víctima solicitó que se investigará esta medida que se ha tomado y tomarán medidas legales, “Lamentamos mucho la forma en que está organizada la comunidad o la municipalidad, no estamos de acuerdo que lo dejen en el basurero, porque no se quién no permitió que lo dejaramos en el cementerio”, lamentó la afectada al medio local, Sur Tv Canal 30 Intercable.

Carillo, asegura que su familia es originaria de esta comunidad. Asegura que desconoce quién tomó esta media, la comunidad o autoridades por lo que solicita que se investigue.

La persona fallecida de un estimado de 40 años, trabajaba como guardia de seguridad en San Marcos, fue trasladado al centro médico de Suchitepéquez donde falleció por el nuevo coronavirus.

Los líderes comunitarios aseguran que han sugerido al alcalde municipal, Melvin Macario tener un espacio para este tipo de casos debido a que los vecinos en las comunidades no permiten que sean sepultado en los cementerios locales.

En tanto Macario asegura que en una reunión con los comunitarios de la cinco aldeas, se había acordado que para la aldea Chocolá se designaría un cementerio viejo, sin embargo, al momento que llegó la primer víctima de la pandemia los pobladores no aceptaron tal disposición.

“Ante esta medida las autoridades comunitarias enterraron a la persona en el basurero, lo cual es lamentable, nosotros estamos limpiando el área para dejarlo como cementerio para esta comunidad”, detalló Macario.

Protocolo sanitario

Según el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), prohíbe cualquier tipo de velación o acto religioso para evitar la propagación del COVID-19.

Las personas que se encarguen de sepultar a la víctima, personal de salud o funeraria deberán usar mascarilla N95, guantes de látex desechables, gafas protectoras y traje quirúrgico de manga larga con puños.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia Redacción *
Roxana Baldetti fue llevada a un centro para ser vacunada contra el COVID-19

Un Juzgado autorizó el traslado de la exvicepresidenta a un centro de vacunación. 

noticia Redacción/elPeriódico
Guatemaltecos compran oxígeno por incremento de casos de COVID-19

El insumo se ha vuelto indispensable para tratar a las personas con la enfermedad.



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad