[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nahualá y Santa Catarina se enfrentan en medio del Estado de Sitio


foto-articulo-Nacionales

Sololá. Al menos dos muertos, una decena de lesionados, seis arrestados y seis fiscales del Ministerio Público (MP) dejó la nueva jornada de violencia que desataron pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en un sector del área en disputa (unas 3.5 caballerías).

Extraoficialmente informado que los vecinos que murieron a machetazos son los vecinos de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Ricardo Carrillo de 25 años y Miguel Tzep, de 35. Ninguna autoridad ha confirmado tal extremo a pesar que se han hecho las consultas.

El enfrentamiento, según fuentes del Ejército de Guatemala, se desató por rumores que se propagaron en páginas de Facebook, donde hacian referencia de que el “presidente Giammattei había autorizado a pobladores de Nahualá a sembrar en las tierras que están en disputa”, situación que es falsa, según las autoridades.

Los pobladores de ambos municipios chocaron a machetazos en terrenos de la aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán. Esto provocó que los pobladores de esta comunidad fueran al ingreso del municipio, en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, para bloquear el paso y exigir justicia por la agresión que sufrieron dos pobladores que murieron por heridas provocadas con machete.

Pronto las fuerzas combinadas se movilizaron al lugar para dialogar y retirarlos de la ruta tomando en cuenta que están bajo un Estado de Sitio. La tensión subió de tono porque los pobladores se efrentaron a policía y militares, y acusaron de que ellos habían violado sus derechos y apoyado a los vecinos de Nahualá.

Los vecinos, además de retener a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron lo mismo con seis agentes fiscales del Ministerio Público (MP). Además, quemaron dos vehículos de la institución. El MP, en un comunicado, mostró su preocupación por la inseguridad que vivieron, y viven, los trabajadores de la agencia fiscal municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes al final fueron liberados. Una fiscal retenida está embarazada.

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, explicó que este enfrentamiento se salió de control por rumores. Llamó a los alcaldes de ambos municipios a dialogar y evitar que se siga derramando sangre inocente.

Hasta el cierre de esta nota el presidente de la República aún no se ha pronunciado respecto de las acciones que tomarán a partir de ahora en adelante en aquellas localidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina / elPeriódico
Giammattei ante la CELAC: Regreso a la normalidad en el país está lejos de cumplirse

El mandatario aseguró ante la Cumbre de la CELAC, que “ha hecho su mayor esfuerzo” para avanzar en el proceso de vacunación.

noticia Miguel Ángel Albizures
Los sicarios de la ultraderecha

En Guatemala siempre ha existido la ultraderecha siniestra al servicio de quienes no dan la cara.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“La buena atención se refleja en los planes de expansión” Justo Fuentes, CEO de Payless en Latinoamérica y el Caribe

Con presencia en más de 400 tiendas en Latinoamérica, ahora la compañía estadounidense  apuesta por el comercio electrónico, como un canal para estar cerca de sus clientes.

 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad