[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nahualá y Santa Catarina se enfrentan en medio del Estado de Sitio


foto-articulo-Nacionales

Sololá. Al menos dos muertos, una decena de lesionados, seis arrestados y seis fiscales del Ministerio Público (MP) dejó la nueva jornada de violencia que desataron pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en un sector del área en disputa (unas 3.5 caballerías).

Extraoficialmente informado que los vecinos que murieron a machetazos son los vecinos de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Ricardo Carrillo de 25 años y Miguel Tzep, de 35. Ninguna autoridad ha confirmado tal extremo a pesar que se han hecho las consultas.

El enfrentamiento, según fuentes del Ejército de Guatemala, se desató por rumores que se propagaron en páginas de Facebook, donde hacian referencia de que el “presidente Giammattei había autorizado a pobladores de Nahualá a sembrar en las tierras que están en disputa”, situación que es falsa, según las autoridades.

Los pobladores de ambos municipios chocaron a machetazos en terrenos de la aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán. Esto provocó que los pobladores de esta comunidad fueran al ingreso del municipio, en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, para bloquear el paso y exigir justicia por la agresión que sufrieron dos pobladores que murieron por heridas provocadas con machete.

Pronto las fuerzas combinadas se movilizaron al lugar para dialogar y retirarlos de la ruta tomando en cuenta que están bajo un Estado de Sitio. La tensión subió de tono porque los pobladores se efrentaron a policía y militares, y acusaron de que ellos habían violado sus derechos y apoyado a los vecinos de Nahualá.

Los vecinos, además de retener a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron lo mismo con seis agentes fiscales del Ministerio Público (MP). Además, quemaron dos vehículos de la institución. El MP, en un comunicado, mostró su preocupación por la inseguridad que vivieron, y viven, los trabajadores de la agencia fiscal municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes al final fueron liberados. Una fiscal retenida está embarazada.

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, explicó que este enfrentamiento se salió de control por rumores. Llamó a los alcaldes de ambos municipios a dialogar y evitar que se siga derramando sangre inocente.

Hasta el cierre de esta nota el presidente de la República aún no se ha pronunciado respecto de las acciones que tomarán a partir de ahora en adelante en aquellas localidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP/DPA/EL PAÍS
Gobiernos abren investigaciones tras filtraciones de Panama Papers

Líderes políticos, empresarios, deportistas, artistas, entre otros, están bajo la lupa luego de la divulgación de documentos que revelan gestiones para ocultar fortunas en paraísos fiscales.

noticia AFP
Atractivas semifinales del fútbol nacional

El fútbol nacional se prepara para conocer a los equipos finalistas del Torneo Apertura, que saldrán de las semifinales que se inician este miércoles con el atractivo duelo entre Cobán y Antigua a partir de las 19:00 horas en el estadio de los Príncipes Azules.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
MP pide extinción de Q2.3 millones incautados a “Eco”


Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad