[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lucha anticorrupción en Latinoamérica perdió fuerza


foto-articulo-Nacionales

Guatemala ocupó el lugar 11 de las 15 naciones latinoamericanas incluidas en la segunda edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020, realizado por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que evalúa las competencias para descubrir, castigar y prevenir la corrupción.

El país obtuvo un puntaje de 4.04 sobre 10, solo por encima de Paraguay (3.88), República Dominicana (3.26), Bolivia (2.71) y Venezuela (1.52). Mientras que los países de la región que se consideran más propensos a procesar y castigar a implicados en casos de corrupción son Uruguay, Chile y Costa Rica.

El estudio califica variables como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y los recursos disponibles para combatir los actos ilícitos en instituciones públicas y privadas.

Roberto Simon, director sénior de políticas públicas de AS/COA, indicó que el índice muestra cómo las iniciativas anticorrupción que estaban avanzando en Latinoamérica hace unos años perdieron fuerza y está retrocediendo “peligrosamente” en algunos lugares.

La organización también resaltó en el informe que los riesgos de corrupción y la mala administración de fondos han aumentado, porque los países han tenido que movilizar rápidamente recursos masivos para combatir la pandemia del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Países europeos vuelven a vacunar con AstraZeneca y Francia se confina de nuevo
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobernación da prórroga para la adquisición de seguro
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
José Rivera Nájera asume como diputado al Congreso de la República

Fue juramentado en sustitución de la diputada  Adela Ana María Camacho Sinibaldi de Torrebiarte quien falleció en diciembre pasado.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad