[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lucha anticorrupción en Latinoamérica perdió fuerza


foto-articulo-Nacionales

Guatemala ocupó el lugar 11 de las 15 naciones latinoamericanas incluidas en la segunda edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020, realizado por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que evalúa las competencias para descubrir, castigar y prevenir la corrupción.

El país obtuvo un puntaje de 4.04 sobre 10, solo por encima de Paraguay (3.88), República Dominicana (3.26), Bolivia (2.71) y Venezuela (1.52). Mientras que los países de la región que se consideran más propensos a procesar y castigar a implicados en casos de corrupción son Uruguay, Chile y Costa Rica.

El estudio califica variables como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y los recursos disponibles para combatir los actos ilícitos en instituciones públicas y privadas.

Roberto Simon, director sénior de políticas públicas de AS/COA, indicó que el índice muestra cómo las iniciativas anticorrupción que estaban avanzando en Latinoamérica hace unos años perdieron fuerza y está retrocediendo “peligrosamente” en algunos lugares.

La organización también resaltó en el informe que los riesgos de corrupción y la mala administración de fondos han aumentado, porque los países han tenido que movilizar rápidamente recursos masivos para combatir la pandemia del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
SAT se abre nuevo frente con sector de encomiendas

El ente recaudador pide diálogo ante las protestas que realizó ayer la asociación que aglutina a las empresas que prestan este servicio.

noticia AFP
Guatemala y Honduras ponen en marcha primera unión aduanera en istmo centroamericano

Unifican sus aduanas con un arancel común para la importación de bienes, y reducen los requisitos para el tránsito de personas.

noticia AFP
Deporte paralizado por el Coronavirus

Liga de Campeones, campeonatos de fútbol de Francia, Alemania, España, Italia e Inglaterra, Grandes Premios de F1, la NBA, el Giro de Italia… El calendario deportivo mundial permanece bajo mínimos debido a la pandemia de coronavirus, y los escasos eventos que se mantienen tendrán lugar a puerta cerrada.

 



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad