[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los adultos están más expuestos al COVID-19, según datos de Salud


En Guatemala existen municipios donde el Ministerio de Salud solo ha realizado una prueba.

 

El registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló que en el país los adultos son más propensos a contagiarse con COVID-19, pero el riesgo de complicaciones y un posterior fallecimiento es mucho menor al de las personas de la tercera edad.

Los datos proporcionados por el ministro Hugo Monroy, señalan que existen 6 mil 547 casos detectados en adultos de entre 20 y 60 años y de los cuales ha fallecido el dos por ciento de los pacientes.

Hasta ayer, 702 personas de la tercera edad (mayores de 60 años) habían sido diagnosticadas con COVID-19, pero casi el 25 por ciento de ellos falleció por las complicaciones generadas por la enfermedad.

Según varios epidemiólogos, la alta tasa de letalidad en las personas mayores de 60 años se podría deber a que el sistema inmune ya no responde de la misma forma porque se va degenerando conforme avanzan los años y que muchos tienen padecimientos preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias o inmunológicas; mientras que el riesgo en adultos jóvenes se encuentra principalmente asociado al consumo de cigarrillos.

Monroy dijo la semana pasada que la mayoría de jóvenes que fallecía por COVID-19 eran fumadores crónicos, lo cual complicaba las afecciones respiratorias ocasionadas por el nuevo coronavirus.

El sistema de salud ha podido detectar que 972 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) fueron infectados con el virus SARS-CoV-2. De ellos en Totonicapán, Santiago Sacatepéquez, Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez y Guatemala, falleció uno en cada municipio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó que los “NNA tienen las mismas probabilidades de infectarse, pero las pruebas sugieren que tienen menos posibilidades de desarrollar una enfermedad grave”.

Menos de una prueba

Según datos proporcionados por el Departamento de Epidemiología a la bancada Semilla, hasta el 5 de junio, existen diez municipios en los que solamente se ha practicado una prueba y por lo tanto son los que menos casos de COVID-19 presentan –en seis no habían detectado pacientes–.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Tasa líder lleva casi un año en 1.75 por ciento

Como medida de apoyo en 2020 se recortó un punto en el nivel de la tasa líder.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Al menos 1,025 trabajadores del Ejecutivo ya fueron vacunados
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Autoridades se preparan para licitar 400 MW

Con la PEG-4-2021 se espera adjudicar los contratos en octubre de este año.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad