[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

INAB reporta el pago de 3, 578 proyectos forestales durante pandemia


Con el aporte se reporta la ayuda a más de ocho mil familias durante la crisis sanitaria.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), anunciaron el pago de los Programas de Incentivos Forestales PINPEP y PROBOSQUE.  Se han pagado 3 mil 578 proyectos la cual beneficia a ocho mil familias en Petén, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango.

Para PROBOSQUE se pagó 1,957 proyectos con un desembolso de Q. 49 millones 999 mil 986.00, equivalentes a 36 mil 196.81 hectáreas de bosque; beneficiándose a seis mil 455 familias. Con esto asegura la institución que genera 550 mil 221 jornales de trabajo en el área rural.

Los proyectos pagados, un 59 por ciento pertenecen a propietarios hombres y el 16 por ciento a mujeres y el 23 por ciento a proyectos colectivos.

Los bosques bajo resguardo de los comunitarios, están en su mayoría se ubican en Petén, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Con el cuidado que realizan los comunitarios, se evitó la deforestación en 39 mil 125 hectáreas de bosque natural, resaltó el INAB.

El INAB, detalló que en tanto en el Programa PINPEP se efectuó el pago Q14 millones 999 mil 995.30 correspondiente al pago de 1,621 proyectos, en beneficio de dos mil 249
familias con la generación de 164,543 jornales de trabajo en el área rural en Baja Verapaz,
Petén y Huehuetenango.

En este caso los proyectos pagados, el 59.41 por ciento pertenecen a mujeres, el 38.12 por ciento a hombres y el 2.47 por ciento a proyectos colectivos.

“Este desembolso para el pago de incentivos forestales llega a apoyar la reactivación económica ante la crisis por COVID-19. Es de resaltar que de los 3 mil 578 proyectos incentivados 2000 se encuentran en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que llegan a beneficiar directamente a las familias” resaltó Rony Granados, gerente del INAB.

Adicionalmente 529 de los proyectos se encuentran en municipios del Corredor Seco, aseguró la institución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Siguen paralizadas 13 mil solicitudes para obtener registros y permisos sanitarios
noticia
La vigencia del pasado

Rudy Cotton presenta, en el Museo Ixchel del Traje Indígena, una retrospectiva de su trabajo que celebra sus casi 40 años de labor artística. La muestra estará abierta hasta el 2 de diciembre. Aquí presentamos algunos de sus cuadros.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
EPQ propone nuevo contrato de grúas a favor de empresa ligada a prófugo

Servicios Bayside está relacionada con el suizo Jurg Widmer Probst, pendiente de captura desde 2016 cuando fue implicado en el caso Cooptación del Estado.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad