[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Confirman que 72 privados de libertad dieron positivo por COVID-19


El relator de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura cuestionó el criterio para realizar pruebas del Ministerio de Salud porque no se están practicando hisopados masivos en sectores de las prisiones donde se detectaron casos.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó 70 hisopados a privados de libertad del sector 1 del Preventivo para Varones de la zona 18, de los cuales 69 dieron resultado positivo y uno dio negativo, según se dio a conocer esta mañana en una citación de la Bancada Semilla a autoridades del Sistema Penitenciario. También confirmaron tres casos en el Centro Preventivo de Quetzaltenango.

Otto José Paz Kroell, relator titular de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, cuestionó el criterio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) porque en el sector donde se identificaron a las personas portadoras del virus, se encuentran 700 privado de libertad pero no se les hizo la prueba a todos.

Según el relator tampoco se hicieron hisopados masivos en otras áreas como el “hospitalito” donde se encontraba una persona que falleció a causa de la enfermedad. En el lugar están internadas 65 personas que tienen padecimientos crónicos, pero solo se evaluaron a 23 de los cuales 15 eran privados de libertad y ocho eran trabajadores.

También denunció que no se cuenta con un protocolo para el traslado de pacientes. Paz Kroell indicó que recibió una comunicación de un comisario a quien le encargaron trasladar a un privado de libertad infectado. El agente le manifestó que no sabía qué hacer con la persona que tenía en un vehículo y estaba en un estado crítico, porque no podía dejarlo en un hospital porque tenían que asignarle a un custodio.

De acuerdo con el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, si existe un plan de acción. Los diputados de la Bancada Semilla le solicitaron a Escobar entregar una copia de los protocolos en un plazo de 48 horas para realizar una verificación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El último capítulo de la gran batalla

La última jornada de la Liga se presenta muy ajustada tanto por arriba, donde Real Madrid y Atlético luchan por llevarse el campeonato, como por abajo donde tres equipos siguen tratando de evitar caer a segunda división.

 

noticia Sputnik
El Ejército británico envía “refuerzos” a los supermercados del Reino Unido

Las autoridades del Reino Unido tienen la intención de involucrar a los militares en la entrega de alimentos a los supermercados debido a la escasez de camioneros.

noticia Redaccion/elPeriódico
Continúan los bloqueos luego del paro nacional de ayer

Tras el evento de ayer, los ciudadanos volvieron a cerrar las calles en diferentes lugares de la nación.



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad