[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión legislativa recomienda destituir al Ministro de Salud


Informe de diputados revela baja ejecución presupuestaria ante la ineficiencia en la adjudicación de eventos.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Salud del Congreso presentó su informe de trabajo con relación a la emergencia a causa de la pandemia del COVID-19. La conclusión final, de acuerdo a los legisladores, es la remoción del titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, ante las deficiencias administrativas encontradas.

Uno de los principales hallazgos de los diputados es que el nivel de ejecución del Ministerio es del 27.12 por ciento de los Q8.1 millardos que tiene asignados para el presente ejercicio fiscal. El informe revela ineficiencias en la adjudicación de eventos, lo cual indicaron genera problemas para el abastecimiento de insumos médico-quirúrgicos.

“Los centros asistenciales no cuentan con un presupuesto propio y dependen del abastecimiento por la unidad ejecutora correspondiente” se lee en el documento. Según explicaron los legisladores que visitaron centros de asistencia a nivel nacional, solo los hospitales mayores son los que cuentan con equipo de protección personal.

El presidente de la Comisión de Salud, Nery Mazariegos, resumió el trabajo de Monroy como “un mal manejo de la situación”, por lo que sugirieron al presidente Alejandro Giammattei remover del cargo a Monroy. El congresista agregó que además se encontraron deficiencias en la toma y envío de muestras, movilización y despliegue de recursos en sus diferentes niveles, trato del personal de Salud, falta de contratación y retraso en el pago al personal médico, así como en infraestructura, mobiliario y equipo.

Ayer, en conferencia de prensa con las autoridades del Ministerio de Salud, Monroy indicó que ante la solicitud de los congresistas de removerlo del cargo, la decisión es del presidente Giammattei.

Las recomendaciones

La Comisión recomienda que se realice una revisión de los protocolos y lineamientos para corregir y enmendar las deficiencias evidenciadas, capacitar a los responsables de la publicación de los eventos, utilizar los presupuestos asignados a cada rubro, así como dignificar al empleado de Salud. “Lo que demostró este informe es que no existe confianza para que continúe en el cargo”, reiteró el congresista.

El próximo 30 de julio, Monroy fue citado al pleno del Congreso en donde será interpelado por el representante de Winaq, Aldo Dávila.

Los hallazgos a nivel nacional:

> Deficiencias en toma y envío de muestras. > Deficiencia en el trato del personal de Salud.

> Falta de contratación y retraso en pago a médicos.

> Deficiencia en infraestructura, mobiliario y equipo.

> No se cumple con los primeros auxilios psicológicos a personal médico, pacientes, familiares.

> Deficiencias en la ejecución presupuestaria.

> Deficiencias en la publicación de los eventos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Abordar la migración desde sus raíces

“Durante los últimos años, Estados Unidos significativamente se retiró de trabajar con la región”. National Security Council.

noticia EFE
Ceremonia de los Goya será virtual
noticia Editorial
Un Estado carcelario en Nicaragua


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad