[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cantautora Sara Curruchich denuncia intimidación en redes sociales


La artista maya Kaqchikel fue amenaza por defender la lucha contra el racismo y la discriminación en el país.

foto-articulo-Nacionales

La cantautora maya Kaqchikel, Sara Curruchich denunció el pasado miércoles por medio de su cuenta oficial de Twitter que recibió una amenaza por un mensaje privado en las redes sociales por defender la lucha contra el racismo y la discriminación que se vive en Guatemala.

Según la publicación, la amenaza fue después de que ella opinó sobre el racismo hacia los pueblos originarios. “Ojalá te pudiera tener enfrente para poderte dar un plomazo en la cabeza, lo único que estás haciendo es dividir al país” le dijo la persona que envió el mensaje quien la amenazó con “encargarse” de silenciarla.

La artista agregó a la publicación, “Evidenciar el racismo no nos convierte en resentid@s, como muchos señalan. No olvidemos que negar el racismo es negar todas las desigualdades y las violencias históricas que ha y sigue generando a los pueblos originarios y las mujeres indígenas”.

Curruchich señaló que la coyuntura nacional respecto al asesinato del guía espiritual Domingo Choc el pasado sábado en el departamento de Petén, la motivaron a hacer pública dicha amenaza que recibió anteriormente, sin embargo, indicó que constantemente recibe comentarios racistas en sus redes sociales.

“Cuando ocurrió esto me dio mucho miedo y me sentí vulnerada, nunca supe qué persona fue porque siempre se esconden detrás de perfiles falsos”, expresó.

La cantante guatemalteca aseguró que este tipo de denuncias las ha llevado de la mano con la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) pero que los procesos de justicia en estos temas demoran.

Asimismo, agregó que las redes sociales se prestan a que cientos de personas sean discriminadas por lo que señaló que espera que se haga justicia en su caso y en los de las personas que han denunciado agresión en las redes sociales.

Además, la artista hizo una invitación a todas las personas a que sigan el hashtag #GuateRacista para que vean las publicaciones de vivencias que se han tenido frente al racismo en el país.

Respecto al incidente, el Ministerio Público (MP) informó que trasladó la información a la Fiscalía de Derechos Humanos y que de parte de la dependencia señalaron que se trata de delitos de acción pública dependientes de instancia particular, por lo que la activista Sara Curruchich deberá hacer la denuncia para que comiencen con la investigación.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, al igual que la Asociación de de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” mostraron su repudio ante el hecho ocurrido.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.

noticia Silvia Trujillo | La Cuerda
Diputados ¿me permiten? Les explico

Para nosotras “la democracia no ha existido jamás” dice Carole Pateman.

noticia Redacción/ elPeriódico
Así comienza marzo con Netflix

Recuerdos y estrenos brindarán entretenimiento a la audiencia de la plataforma



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad