[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud explica que a partir del 10 de mayo comenzó el alza de los casos positivos de COVID-19


Según el ministro, la fase larga de contención evitó contagios a gran escala.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevaron a cabo una conferencia de prensa donde expusieron cómo ha sido la reacción de Guatemala respecto al COVID-19 desde que se registró el primer caso positivo el 13 de marzo del presente año.

Según indicó el ministro de salud, Hugo Monroy, gracias a la fase de contención y prevención extensa que tuvo el país, decretada por el presidente Alejandro Giammattei, fue hasta el 10 de mayo que comenzó el alza de los casos positivos en Guatemala.

El viceministro de atención primaria en salud, Erick Muñoz, presentó una gráfica de los casos de personas que se han recuperado del virus desde que se registró el primer caso de la enfermedad al país. Indicó que el día que se registró el mayor número de recuperados fue el 27 de mayo con 204, además agregó que a la fecha 1 mil 504 personas han superado la enfermedad.

Respecto a la atención de los pacientes, el viceministro de hospitales, Germán Scheel, señaló que el San Juan de Dios y el Roosevelt están atendiendo los casos más delicados de COVID-19, lo que los obliga a tener una carga adicional, pero trabajarán para que los casos que sean leves puedan ser transferidos a áreas como el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

El viceministro Miguel Ángel Borrayo, indicó que diariamente han aumentado la cantidad de pruebas y que la meta es llegar a las 5 mil, como dijo ayer el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) Edwin Asturias.

Asimismo, Borrayo aseguró que realizarán las pruebas de antígenos, las cuales son menos complejas y más rápidas. Estas se pueden realizar en hospitales y centros de salud, además de que son más baratas y más accesibles.

Hugo Monroy, expresó que la Coprecovid deberá estudiar si es viable en este momento un ensayo y la reactivación del transporte de pasajeros. “se tiene previsto pero no hay una fecha exacta aún”, agregó.

Monroy también agradeció a los médicos por su labor y a las personas que han seguido las disposiciones presidenciales, las cuales buscan evitar más contagios de COVID-19 en el país y recomendó no salir de los hogares si no es necesario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.

noticia IN ON CAPITAL
“Netflix” decepciona, y fiasco en el fútbol

Wall Street tuvo una jornada positiva cerrando con ganancias.

noticia Geldi Muñoz/elPeriódico
Miraflores presenta su nueva Plaza Financiera


Más en esta sección

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

otras-noticias

Publicidad