Publicidad
Dos disturbios marcan la primera semana de operaciones del puesto de control interinstitucional contra el contrabando en Pajapita, San Marcos, una ruta obligada para enfilar hacia occidente desde Malacatán y Ayutla, municipios con alto movimiento de comercio ilícito, según las autoridades.
El lunes, un grupo de personas bloqueó la ruta y un picop arrolló a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que se recuperan de golpes en las piernas. En rechazo a la agresión, el Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado en el que vincula los ataques con grupos del crimen organizado.
“Estos actos en contra de las fuerzas de seguridad, se presume, son fomentados y financiados por organizaciones que se dedican al crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y contrabando, quienes no pudieron continuar sus actividades delictivas”, cita el pronunciamiento. Ni con la PNC ni con el Mingob fue posible ampliar ese planteamiento.
Quince días de bloqueos en El Estor
Un grupo de pobladores ha mantenido, por 15 días, bloqueos en cinco puntos de ingreso y salida del municipio de El Estor, Izabal, para exigir ayuda al gobierno. También se reportó que algunos vecinos cobran entre Q25 y Q100 para permitir el paso de vehículos.
Publicidad
Esquela luctuosa por Armando Manzanero.
Publicidad