[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La cosmovisión maya es la conexión con el creador y el formador de la vida”


Guías espirituales realizaron una ceremonia en la Plaza Mayor en memoria de Domingo Choc y piden respeto entre los pueblos.

Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia en memoria del experto en medicina natural, Domingo Choc Che, quien fue asesinado en Petén, el pasado fin de semana. El acto se realizó en la Plaza Mayor, zona 1 de la capital.

Alrededor de un altar hecho con flores y fuego en el centro, varios guías espirituales mayas pidieron por la restauración de la armonía y la paz. También esperan que la ceremonia sea una demostración que su cultura no debe ser confundida con el satanismo y la brujería.

Foto: Jesús Alfonso / elPeriódico.

“La Cosmovisión maya es la conección con el creador y el formador de la vida”, explica Amalia Tum, de la Comisión de Lugares Sagrados. Tum pide que se reconozca y se respete su cultura y el conocimiento ancestral para el uso medicinal de las plantas sagradas.

Las personas que participaron en la ceremonia también buscan que se haga justicia por el asesinato de Choc, quien murió quemado por personas de la aldea Chumay, en San Luis Petén que lo acusaron de practicar brujería.

“Tata Domingo está con nosotros”
La muerte en la espiritualidad maya se considera como un cambio de dimensión. El cielo y la tierra están dentro de una misma dimensión según explica Danilo Rodríguez, de la Asociación de Guías de turismo de Petén.

“Tata Domingo está con nosotros” dijo Rodríguez al referirse a la creencia de la trascendencia del espíritu en la cosmovisión maya.

Foto: Jesús Alfonso / elPeriódico.

Rodríguez también habló sobre el crimen que consternó a su comunidad porque se basó en una percepción errónea que consideran debería ser “cosa del pasado”. Agrega que es importante que se haga justicia para establecer un precedente y que no ocurra un caso similar.

Los guías espirituales resaltaron que la muerte de Domingo Choc es una pérdida irreparable porque pone en peligro la conservación de la sabiduría ancestral necesaria para el uso de plantas con fines medicinales que se ha trasladado entre generaciones y que se podría perder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
PDH recomienda agilizar investigación en Las Cruces
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI planteó amparo contra resolución que anula proceso contra Armando Escribá

La Sala Segunda separó del caso a la jueza Erika Aifán.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

Salud adquirió batas sin esterilizar a un proveedor también favorecido con el suministro de trajes de protección personal.



Más en esta sección

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Entregan a Senabed inmuebles vinculados al exalcalde Arnoldo Medrano

otras-noticias

Publicidad