[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

El Banco de Guatemala (Banguat) estima que en el peor escenario la economía nacional tendría una recesión entre dos y 2.5 por ciento, pero dependerá de la revisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice de la economía de EE. UU.; del efecto de las medidas anticiclicas que se implementan en el país y la reapertura económica, comentó ayer Sergio Recinos, presidente del Banguat en el foro virtual Perspectivas Económicas de Guatemala en el segundo semestre organizado por la AmCham.

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que a mayo se contaba con un presupuesto de Q5.2 millardos de ingresos provenientes de préstamos con organismos internacionales, pero la ejecución alcanza Q481.1 millones, es decir el 9.1 por ciento. Cambios de funcionarios y falta de capacidad de administración y ejecutiva entre las dificultades para implementar los programas.

El Directorio del FMI aprobó un préstamo de US$594 millones para Guatemala indicó ayer. Este crédito servirá para apoyar la balanza de pagos afectada por el impacto ocasionado por la pandemia de coronavirus.

Lotes más pequeños y un precio menor para abrir la subasta son parte de los cambios de la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia o Cup of Excellence (COE) 2020, derivado de las condiciones de mercado por la pandemia COVID-19.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) y la Alianza para la Excelencia del Café (ACE) organizan cada año este programa internacional de café de especialidad. Este año, la subasta electrónica de Cup of Excellence se realizará el 28 de julio, en una ceremonia en línea.

Ayer, el Mineco publicó el Acuerdo 693-2020 aprobado el lunes para trasladar  Q400 millones al fideicomiso que tiene el Banco de los Trabajadores (Bantrab), para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Presentan guía para la reactivación empresarial 

CentraRSE junto a la Red Integrarse presentó ayer la  “Guía: medidas responsables para la reactivación empresarial en Centroamérica y el Caribe”, una herramienta para la toma de decisiones en la etapa post Covid”, afirmó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.

El banco G&T Continental promete a sus asegurados la devolución total de la prima pagada, al finalizar la temporalidad contratada en dado caso no haya muerte.

El presidente, Alejandro Giammattei realizó su primera visita de supervisión afuera de la ciudad de Guatemala. La emergencia sanitaria del COVID-19 había generado que el presidente concentrara su agenda la ciudad.  El mandatario viajó ayer  a Alta Verapaz, en donde junto al MAGA inició con la entrega de alimentos a las personas damnificadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal. El mandatario también anunció que al inicio de 2021 estará finalizada la carretera que conduce a Semuc Champey.

El canciller, Pedro Brolo se reunió hoy en la Cancillería con el embajador sueco, Anders Kompas. El objetivo del encuentro fue tratar temas sobre inversión y Comercio. El Gobierno de Suecia anunció el 27 de mayo que dio al BID US$100 para ampliar el préstamo a Guatemala para poder combatir la pobreza, mitigar el cambio climático y apoyar la igualdad de género.

La Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo cinco allanamientos en viviendas de aldea Versalles, Nuevo San Carlos Retalhuleu. Estas diligencias se realizan en seguimiento al ataque armado contra un equipo de investigadores contra las extorsiones que ocurrió el domingo pasado en el que falleció el agente Roberto Bixcul Pos.

Un derrumbe afectó un predio en el ingreso de las Granjas de San Cristóbal,  en Mixco, según informó el vocero de esa municipalidad, Mynor Espinoza. Las autoridades municipales reportaron daños materiales.

Dos centros de salud de Baja Verapaz fueron cerrados por posibles casos de COVID-19 entre el personal. Según el reporte de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se suspendió la atención en los Centros de Atención Permanente de Rabinal y San Miguel Chicaj debido al riesgo de contagio.

Una ceremonia en memoria del experto en medicina natural, Domingo Choc Che, quien fue asesinado en Petén, el pasado fin de semana, se  realizó este miércoles en la Plaza Mayor, zona 1 de la capital. Alrededor de un altar hecho con flores y fuego en el centro, varios guías espirituales mayas pidieron por la restauración de la armonía y la paz. También esperan que la ceremonia sea una demostración que su cultura no debe ser confundida con el satanismo y la brujería.

Billy Manuel Barillas del Águila, ex director de técnico en la Dirección de Infraestructura Física del Ministerio de Cultura y Deportes fue detenido ayer. Las autoridades lo señalan por los delitos de fraude y de asociación ilícita, según orden de captura girada por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

La Corte Suprema de Justicia por mayoría no otorgó el amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que buscaba favorecer a médicos que atienden la emergencia del coronavirus Covid-19. Rodas buscaba la garantía de equipo de protección para los medicos, reporta Emisoras Unidas.

Unidades móviles de BANRURAL, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC) llegaron al hospital temporal del Parque de la Industria para apoyar con sus trámites al personal médico.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia buscado dejar sin efecto la resolución de los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que a solicitud del general Érick Melgar Padilla, separaron al Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Angel Gálvez, del caso Manipulación De Justicia.

El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) ya no se implementa más en Guatemala, confirmó la Cancillería guatemalteca, lo cual pone punto final a un ambicioso proyecto que terminó con más sombras que luces y sin haber cumplido su objetivo principal: reducir la migración.

La Asociación de Medicina Crítica de Guatemala publicó una carta abierta al ministro de Salud, Hugo Monroy, para que 17 médicos intensivistas puedan colaborar en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en estado crítico y que son atendidos en el Hospital del Parque de la Industria, publica el Diario La Hora.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó que tendrán el registro final de beneficiarios cuando las empresas de energía eléctrica terminen la entrega de recibos en los hogares. Los guatemaltecos que aún no han recibido su factura tienen hasta el 17 de junio para conocer si son beneficiarios del Bono Familia, reporta el sitio web de noticias Soy502.

Casi 800 familias perdieron sus cosechas por las fuertes lluvias que se registraron las últimas semanas, aseguró el ministro de Agricultura, José Ángel López, quien acudió al municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, para entregar semillas y alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Discutirán reformas al Seguro Social

La Comisión de Previsión Social del Congreso iniciará en julio un proceso de audiencias para revistar este tema.

 

noticia Luisa Paredes
Insivumeh reporta flujo de lava en Volcán de Pacaya

La institución informó que la actividad no tiene relación a la reciente erupción del volcán de Fuego y este se mantiene de forma intermitente en los últimos meses.

noticia Luisa Paredes
Buscan que algunos diputados se abstengan de votar por reformas al financiamiento electoral ilícito

El Frente Parlamentario por la Transparencia señaló que congresistas de partidos investigados por dicho delito, podrían tener conflicto de intereses en la discusión del Artículo 407 N del Código Penal.



Más en esta sección

Guatemala se acerca a los más de 108 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus

otras-noticias

Si Biden gana la elección en EEUU, emergen los temores de una “transición” caótica

otras-noticias

Publicidad