[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deportaciones seguirán pese a aumento de casos de COVID-19


Medios de comunicación estadounidenses reportan que migrantes detenidos por el ICE han realizado protestas para que esa institución les provea de insumos de higiene necesarios para protegerse del nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

El 13 de mayo fue la última vez que Estados Unidos (EE. UU.) envió a Guatemala un avión con 65 deportados, de los cuales tres dieron positivo al COVID-19. Un mes después, cuando el número de casos va en aumento, las deportaciones se han reanudado y esta semana vendrán dos vuelos que traerán a más de cien guatemaltecos de vuelta al país, lo cual se repetirá todas las semanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo que esta decisión fue aprobada por la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 (Coprecovid). Edwin Asturias, director ejecutivo de esa instancia, dijo que la reanudación de los vuelos se hizo con la condición de que en los aviones solo vinieran 50 personas y todas debían haber dado negativo a la prueba de coronavirus, la cual debe tener solo tres días de antigüedad.

Este nuevo ciclo de deportaciones durante la pandemia se inició ayer con el retorno de 50 personas adultas y nueve menores de edad que migraron a EE. UU. sin la compañía de un adulto. Según el Ministerio de Salud, la diferencia en esta ocasión será que todos los retornados serán sometidos a pruebas para detectar el COVID-19, esto pese a traer un certificado de que son negativos, el cual es emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Los centros de detención

El ICE registra actualmente 25 mil 421 detenidos, de los cuales 838 se han contagiado de COVID-19, según el sitio oficial de esta institución estadounidense. El Minex indicó que del total de la población detenida por el ICE, 5 mil 457 son guatemaltecos, de los que 2 mil 577 tienen orden final de deportación y 2 mil 880 todavía un proceso legal pendiente.

Activistas a favor de los inmigrantes protestaron ayer frente a las oficinas del ICE, ubicadas en el sur del Estado de Florida, y pidieron que se detengan los traslados de detenidos sin tener en cuenta los protocolos contra el COVID-19.

The New York Times reportó la semana pasada que en varios centros de detención del ICE habían surgido protestas de parte de los detenidos porque no se les ha proveído de los insumos de higiene y protección básicos y necesarios para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La semana pasada en el centro de Detención de El Adelanto, California, en donde había detenidas mujeres guatemaltecas, organizaron una huelga de hambre porque las autoridades del ICE se negaban a realizarles la prueba del COVID-19, según reportó el periodista independiente de inmigración Jack Herrera.

Migrantes deportados

Según el Ministerio de Salud, 186 migrantes deportados han dado positivo al nuevo coronavirus porque se han contagiado en los centros de detención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo visitó al privado de libertad Gustavo Alejos
noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Joaquín Orellana aterriza en Nueva York

El artista presenta su obra en la ciudad estadounidense.

noticia Miguel Ángel Albizures
“Valientes fuerzas de seguridad”

Es posible frenar la migración con mayor inversión social.



Más en esta sección

Zack Snyder habla sobre por qué dejó su película de La Liga de la Justicia

otras-noticias

ATP Cup 2021

otras-noticias

Científicos presentan rinoceronte lanudo de 20 mil años desenterrado en Siberia

otras-noticias

Publicidad