[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumenta investigación sobre muertes de niños con desnutrición aguda


Guatemala es el departamento con más fallecimientos de menores de cinco años, cuyas causas aún se investigan.

foto-articulo-Nacionales

Hasta el 23 de mayo, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantenía en investigación 59 muertes de niños menores de cinco años, para establecer si la causa básica de los fallecimientos fue la desnutrición aguda que los menores padecían. La cantidad de decesos en investigación es mayor a la reportada durante el mismo periodo de 2019, cuando se analizaban 47 casos.

El departamento con más muertes de niños reportadas es Guatemala, donde se contabilizan 12 muertes por desnutrición aguda en lo que va de 2020 en sus cuatro áreas de salud, según los datos actualizados en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan). Le siguen San Marcos, con 10 decesos; así como Alta Verapaz, Huehuetenango y Escuintla, con cuatro casos cada uno. Las demás muertes ocurrieron en el resto de áreas.

Los datos sobre los casos de desnutrición en la zona metropolitana se explican por la desigualdad y los niveles de pobreza que presenta la región más poblada del país, indicó Iván Aguilar, coordinador humanitario para Oxfam en Guatemala.

“El área metropolitana no está exenta de pobreza y desigualdad. Uno deja El Periférico, y abajo del puente El Incienso se tienen los asentamientos precarios donde la gente allí vive en unas condiciones de pobreza y falta de servicios enorme. Por supuesto que hay condiciones para que haya desnutrición aguda y crónica”, señaló Aguilar.

A paso lento

De acuerdo con Andrea Aldana, defensora de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la situación provocada por la pandemia COVID-19 ha provocado cierto retraso en el trabajo de las mesas técnicas que deben investigar las muertes de niños por desnutrición.

“De momento solo se han confirmado tres muertes por desnutrición. Hemos recomendado que la información sea de manera oportuna para la toma de decisiones, por la atención interinstitucional que se debe dar”, indicó la defensora.

Aldana agregó que la investigación se vuelve difícil porque se deben analizar varios factores para confirmar si la causa principal de muerte fue la malnutrición: “Se analiza que la causa básica haya sido desnutrición aguda. Si era un niño con neumonía, infección respiratoria o diarrea y si esa fue la causa básica, allí se descarta, porque la causa básica no fue la desnutrición aguda”, sostuvo.

Hambre aumenta

La defensora de Seguridad Alimentaria de la oficina del PDH y el representante de Oxfam coincidieron en que los datos que actualmente ofrece el Ministerio de Salud no permiten establecer los efectos del COVID-19 sobre la población más vulnerable. Sin embargo, según una evaluación de Oxfam, los niveles de inseguridad alimentaria sí se han aumentado en Guatemala y se estima que en los próximos meses unos 5 millones de personas se sitúen en crisis alimentaria, es decir que tendrán serios problemas para obtener alimentos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Nochebuena de América
noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Panorama actual en temas de desarrollo social

El panorama de desarrollo social para el país es desalentador.

noticia Marcela Gereda
Empaparnos de Asturias

Para enriquecernos socialmente es vital que conozcamos la obra de Miguel Ángel Asturias.



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad