[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide seguridad para familia de Domingo Choc


foto-articulo-Nacionales

“El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su pueblo”, escribió la investigadora Mónica Berger para honrar la memoria de Domingo Choc.

Su publicación en Facebook le presentó al mundo al médico ancestral y guía espiritual que fue linchado el sábado en la aldea Chimay, San Luis, Petén.

Desde la comunidad científica y otros espacios de la sociedad creció el clamor de justicia para los responsables de prenderle fuego a Domingo en el centro de la comunidad, de acuerdo con el video que se divulgó en redes sociales. El embajador del Reino Unido, Nick Whittingham, lamentó la muerte de Choc, quien contribuía a un proyecto científico del University College London y la Universidad del Valle de Guatemala.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos solicitó a la PNC que garantice seguridad a la familia del médico ancestral. Se buscó hablar con el Secretario de Pueblos Indígenas del MP, pero no accedió a la entrevista.

En Chimay, la Subestación de Policía, el Juzgado de Paz y la oficina del MP están a 22 kilómetros del área urbana, en San Luis. Según autoridades locales, una persona que agonizaba en el hospital de Poptún culpó a Choc de haberle practicado brujería, lo que habría motivado el ataque.

El MP procesó la escena del crimen, con apoyo de la PNC y el Ejército. La Policía señala que esa es una aldea de alta conflictividad, con antecedentes de retención de personas y bloqueo de las fuerzas de seguridad.

56 años tenía Domingo Choc, guía espiritual maya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Boleto de ornato no será un requisito obligatorio para trámites administrativos y judiciales
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Buscan fortalecer capacidades de las mipymes
noticia AFP
Champions vuelve con la amenaza del COVID

Zonas de penumbra en medio del brillo de las estrellas: el partido de gala Barcelona-PSG, el martes en el inicio de los octavos de final, irradia el brillo de una Liga de Campeones que sigue amenazada por la pandemia de covid-19 y por un proyecto de ‘Superliga’ reservada sólo a los más poderosos.

 



Más en esta sección

Una mujer de 74 años salva a su perro saltando sobre un caimán en Florida

otras-noticias

Sala confirma al juez Miguel Ángel Gálvez en el proceso penal “Diario Militar”

otras-noticias

Esta impresora de 125 kilos tiembla durante el terremoto

otras-noticias

Publicidad