[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los beneficios de reanudar el servicio del Transmetro según Fundesa


Recomiendan un funcionamiento del 50 por ciento de la capacidad de los buses, que equivale a un máximo de 266 mil usuarios diarios.

foto-articulo-Nacionales

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) llevó a cabo un estudio en el que expone cuáles serían los beneficios económicos que tendría la Ciudad de Guatemala si se reanudara el servicio del Transmetro.

El informe indica que reabrir el servicio de dicho transporte podría contribuir a la economía desde tres perspectivas como “Aumentar el consumo local, reducir costos de transporte por persona y recuperar empleos perdidos”.

Según la fundación, el 17 por ciento de los viajes que realizan los usuarios del transporte público son para actividades relacionadas con el consumo personal, mientras que el 69 por ciento son para desplazarse desde su hogar hacia su lugar de trabajo y de regreso a sus residencias.

Asimismo, señalan que el 66 por ciento de las personas de la Ciudad utilizan el transporte público para desplazarse, el 29 por ciento usan vehículo propio y el 5 por ciento utilizan un medio alterno.

Por lo tanto, Fundesa aseguró que variando el sector económico, a la fecha se han perdido entre 6.55 y 20.95 por ciento de las ventas que se tenían previstas antes de la crisis. Agregó que durante el cierre del transporte público, los usuarios pasaron de gastar Q10 diarios a gastar Q40 diarios por trayecto.

También exponen que estiman que se pierdan alrededor de 185 mil 500 empleos, asumiendo que un porcentaje del empleo formal se vaya al sector de economía informal.

Según Fundesa, la pandemia por COVID-19 ha causado en la ciudad de Guatemala pérdidas de US$ 3,809,430,000, lo que equivale al 15.24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB local).

Fundesa recomendó que por el momento solo debería funcionar el 50 por ciento de la capacidad de los buses, esto equivale a unos 14 mil usuarios por hora, para atender a no más de 266 mil usuarios diarios.

Además, agregó que el Transmetro podría generar US$ 22. 36 millones semanales, o lo que es igual, es el monto que se pierde por cada semana que este medio de transporte no opere.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (y 4)

El sistema no da para más.

noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.

noticia Phillip Chicola
Dos grandes temas para 2021

Entre cortes y agenda regional anticorrupción.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad