[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital Roosevelt no puede recibir más pacientes con COVID-19


En tanto, los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria se declaran en sesión permanente hasta que el gobierno atienda sus peticiones.

foto-articulo-Nacionales

El Comité Consultivo y representantes del cuerpo médico activo del Hospital Roosevelt dieron a conocer ayer que el centro superó su capacidad por lo que ya no atenderán a más pacientes con COVID-19.

Luego de una mesa de diálogo con el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se estableció que este centro tiene una capacidad para atender a cien pacientes. Sin embargo, durante el fin de semana sobrepasaron las 150 personas internadas. Los médicos reportan casos en los que un doctor atiende hasta a 11 pacientes.

“Nos hemos visto rebasados en nuestra capacidad como hospital, ya no contamos con el espacio, humanamente nos gustaría atenderlos a todos pero deben comprender que no caben más, seguimos siendo un hospital de referencia para el país”, resaltó jefe del departamento de medicina interna, Sergio Galdámez.

Sin atender peticiones

Los médicos generales del Hospital Temporal del Parque de la Industria se declararon ayer en sesión permanente por tiempo indefinido, porque el gobierno no dio respuesta a varias peticiones para mejorar la atención de los pacientes enfermos de coronavirus y las condiciones laborales de los trabajadores del centro.

Los profesionales de la salud indicaron que a pesar de contar con el apoyo de la subdirección del centro, no se resolvieron las peticiones expuestas en un comunicado que hicieron público el 29 de mayo pasado, en el que denunciaron la falta de insumos de protección para el equipo médico y de medicamentos para los pacientes, atrasos en la entrega de los resultados de las pruebas de COVID-19 e inconvenientes para realizar la firma de contrato de varios médicos que no han recibido un salario.

El grupo aclaró que a pesar de estar en sesión permanente, continuarán dando atención a pacientes moderados y críticos y cumplirán con la totalidad de horas de los turnos para atender casos de emergencia de las personas que se encuentran en el centro.

Sanatorios podrán recibir pacientes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó a los hospitales y sanatorios privados para que traten pacientes enfermos de coronavirus.

La medida fue adoptada por la cartera de Salud después que, en los últimos días, los médicos de los hospitales designados para el tratamiento de COVID-19 se quejaran de saturación y falta de espacios para atender pacientes.

Además, el MSPAS solicitó a todos los establecimientos implementar y adoptar los protocolos de atención que fueron publicados por el Departamento de Epidemiología del Ministerio dentro de los protocolos de atención, también consignaron que al tener un caso positivo el mismo deberá ser informado a las autoridades de Salud.

La directora de Comunicación Social del MSPAS, Julia Barrera, señaló que se va a emitir una guía y un flujograma para el diagnóstico de las pruebas en el sector privado.

Sin información de familiares

Un hombre llevó a su esposa a la emergencia del Hospital San Juan de Dios el lunes de la semana pasada por una patología distinta al COVID-19 pero en el centro ella resultó infectada. Luego de una semana de permanecer internada, la familia de la paciente no conoce detalles de su condición.

100 el número de pacientes con COVID-19 que pueden ser atendidos en el Roosevelt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallan en Francia una sepultura “excepcional” de un niño de hace 2 mil años

Esto “refleja un cierto estatus social, una familia ciertamente muy rica”, añadió.

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:

noticia Lucero Sapalú/ Agencias. Foto cortesía: Carlos Cruz
PNC mantiene patrullaje en frontera con Honduras por la caravana migrante

Ayer, el presidente Alejandro Giammatttei declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.



Más en esta sección

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Falleció el productor estadounidense Phil Spector, genio con un lado oscuro

otras-noticias

Publicidad