[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

Hoy se inició la primera fase del sistema de marchamo electrónico para los tránsitos aduaneros que se generen entre las aduanas Central y Puerto Quetzal, incluyendo los depósitos aduaneros temporales. El uso obligatorio de los dispositivos de control está vigente para contenedores, furgones, vehículos terrestres y plataformas especiales para halar automotores.

Poner a funcionar el sistema de transmetro en la capital significaría US$22.3 millones  semanales para la economía según estimó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Con las medidas de distanciamiento social y los protocolos implementados por la alcaldía se tendría el traslado de 14 mil usuarios por hora, un total de 266 mil diarios, antes de la suspensión de operaciones en las ocho líneas del sistema de transporte municipal se movilizaban 450 mil usuarios por día.

El confinamiento y la reducción de actividades ha agravado la situación de los emprendedores y mipymes que se han declarado en quiebra o despedido personal ante la falta de asignación del Fondo de crédito para capital de trabajo. Diputados del Movimiento Semilla citaron las autoridades de los ministerios de Economía (Mineco), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y al presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para conocer los motivos de la baja ejecución.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) puso a disposición del sector turístico las primeras seis guías de buenas prácticas para implementar en sus operaciones, durante y posterior a la pandemia COVID-19.

Este lunes la compañía salvadoreña recordó en su fanpage oficial de Facebook Diana todo mundo que por disposición del gobierno de El Salvador, la industria de snacks en el país tuvo que hacer una pausa en su producción y actividad comercial.

La Comisión de Ambiente del Congreso urgió la creación de una iniciativa de ley para rescatar y proteger 15 hectáreas de arrecife de coral ubicados en el límite geográfico entre Guatemala y Belice. Según el presidente de la sala de trabajo, José Arnulfo García, Belice está “siendo agresivo en su intervención en cuanto a la protección de los arrecifes” que según explicó están en el límite marítimo reconocido por Guatemala.

Un Tribunal de Femicidio emitió la primera condena en un juicio virtual. Jorge Luis Ramírez Say fue condenado a cinco años conmutables por violencia contra la mujer.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó un operativo en Mariscal Zavala para buscar indicios en la investigación contra Gustavo Alejos por la supuesta manipulación de la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones y CSJ.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda preparar albergues para la temporada de huracanes. Estos deberían contar con suficiente espacio para distanciar a las personas, realizar desinfecciones sistemáticas de las zonas con mayor flujo de personal y aislar rápidamente a pacientes con síntomas de COVID-19.

El Sistema Penitenciario confirmó el fallecimiento del privado de libertad, José Miguel González Grijalva, quien había sido condenado por la muerte del investigador a cargo de las pesquisas por el asesinato de Myrna Mack. González Grijalva fue trasladado ayer al Hospital Roosevelt por una complicación por diabetes, pero una hora más tarde falleció. Por protocolo se le aplicará la prueba para determinar si era portador de COVID-19.

La Policía Nacional Civil capturó a cuatro personas ,quienes según las investigaciones preliminares son los presuntos responsables por la muerte del médico maya Domingo Choc, informó el Ministerio Público. Los detenidos son: Ovidio Ramírez Chub; Edin Arnaldo Pop Caal; Magalí Pop Caal; y Romelia Caal Chub.

La Corte de Constitucionalidad
realizará vistas públicas por videoconferencia, lo que permitirá a las partes comparecer desde el sitio que elijan, para evitar aglomeraciones, una de las prevenciones en torno al coronavirus.

Los representantes de la sala de Cultura del Congreso entregaron a Dirección Legislativa la iniciativa denominada “Fondo de Apoyo Cultural” el cual busca que se cree un fondo de Q25 millones que se enfocaría para el desarrollo de diferentes actividades culturales. Según explicó el vicepresidente de la comisión, Alberto Sánchez, también se pretende formalizar el trabajo de los artistas nacionales apoyando la reactivación económica.

El presidente, Alejandro Giammattei; el vicepresidente, Guillermo Castillo y el director ejecutivo de la Coprecovid se reunieron con los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria y acordaron una solución para otorgarles el pago de su salario, el cual algunos no han recibido desde hace tres meses. El acuerdo consistió en instalar en ese lugar unidades móviles de la Contraloría General de Cuentas, SAT y Banrural, para que los médicos puedan cobrar y solucionar sus problemas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), desarrolla una requisa en el centro carcelario Mariscal Zavala ubicado en el zona 17. Las autoridades informaron que hasta el momento han localizado dispositivos de comunicación, como celulares y otros objetos  en manos de los privados de libertad. En este centro carcelario se encuentran recluidos funcionarios señalados de corrupción.

Alex Mijangos, Ramiro Interiano y Mario Grajeda, fueron detenidos en el kilómetro 159 jurisdicción de Nahualá, Sololá por portar armas de fuego. En este lugar está vigente el estado de Sitio por conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Los detenidos se conducían en un pickup y llevaban tres pistolas y dos carabinas; armas con la que contaban con documentación en orden. Sin embargo, por estar en toque de queda y en jurisdicción de un sector bajo Estado de Sitio, fueron detenidos.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), realizó la captura de cuatro personas este martes integrantes de una familia por haber asesinado a Domingo Choc Ché en Chimay, San Luis, Petén. Los detenidos fueron identificados como Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, como presunto responsable de la muerte del guía espiritual maya. Además, se registra la captura de sus hermanos Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente. También se detuvo a su prima, Romelia Caal Chu, de 49 años. Todos son sindicados por el delito de asesinato.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que las fuertes lluvias registradas la semana pasada por la Tormenta Tropical Cristóbal han ocasionado desprendimientos de tierra en diversos sectores del país. Según David de León, vocero de la Conred, actualmente cuentan con cinco albergues donde atienden a 152 personas que perdieron su casa o no era habitable durante la tormenta. De momento 30 personas se encuentran en dos albergues en Santa Catarina la Tinta, Alta Verapaz; 35 en Senahú, Alta Verapaz; 59 en Monjas, Jalapa y 28 en un albergue en San Marcos, San Marcos.

La Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) se pronunció sobre el asesinato del científico maya, Domingo Choc Ché. El gremio manifestó su consternación por la muerte del miembro del Consejo de Guías Espirituales Releb´aal Saq´e y Colaborador de la Unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y dieron sus condolencias a su familia. Además, solicitaron al Estado de Guatemala y a las autoridades efectuar una investigación que permita esclarecer el crimen y aplicar la ley a los responsables. Asimismo, instaron al gobierno a cumplir su deber de garantizar la vida, justicia y seguridad de la población para evitar que este hecho se repita.

El Congreso de la República publicó este martes el Decreto 22-2020 que incluye el pago del bono de dignificación para el personal de salud en renglones temporales, la entrega de un informe al Congreso de la situación de la pandemia, los programas de apoyo y contrataciones por parte de Coprecovid. Además,este decreto ratifica el Acuerdo Gubernativo número 9-2020, que prorroga por treinta días más el plazo del Estado de Calamidad por la pandemia.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó este martes por medio de una conferencia de prensa la nueva modalidad de atención “Cita Previa”, con ella las personas que deseen realizar algún trámite en la entidad deberán registrase por medio de una cita virtual en el Portal SAT. Esta implementación tiene como objetivo, reducir la afluencia de los usuarios en los puntos de atención, para contribuir con el distanciamiento social requerido por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 trajo una serie de consecuencias para la población guatemalteca, específicamente en las áreas donde familias viven en pobreza y pobreza extrema, ya que por la situación muchas personas que perdieron su empleo o que dependen de sus ventas diarias no han podido adquirir el sustento diario. Cientos de personas individuales, empresas y organizaciones han realizado donaciones a miles de familias afectadas por la pandemia. elPeriódico tuvo la oportunidad de hablar con Belia Meneses, directora ejecutiva del Fondo Unido de Guatemala, quienes desarrollaron la iniciativa “El amor en caja”, para beneficiar a los afectados. Hasta la fecha han recaudado 30.400 cajas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que 15 trabajadores asignados a su sede central ubicada en la Avenida Hincapié, zona 13 de la capital dieron positivo por COVID-19. La entidad indicó que enviaron a cuarentena a varias personas como medida de prevención ante posibles nuevos brotes. Agregó que mantienen operaciones bajo protocolos de higiene y prevención, para continuar las verificaciones necesarias debido a la pandemia y la temporada de lluvia.

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) llevó a cabo un estudio en el que expone cuáles serían los beneficios económicos que tendría la ciudad de Guatemala si se reanudara el servicio del Transmetro. El informe indica que reabrir el servicio de dicho transporte podría contribuir a la economía desde tres perspectivas como “Aumentar el consumo local, reducir costos de transporte por persona y recuperar empleos perdidos”.

Un grupo de pobladores mantiene bloqueos en cinco puntos de ingreso y salida del municipio de El Estor, Izabal. Exigen ayuda al gobierno con víveres, cajas de ayuda y bonos familiares para enfrentar la crisis que ha generado el COVID-19. Los inconformes aseguran que debido a la pandemia no han podido trabajar por lo que no cuentan con recursos económicos para el sustento de sus hogares.

Varias personas se presentaron este martes al Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 9 de la capital, para solicitar una prueba de COVID-19. Se conoció que algunas empresas están enviando a sus empleados a realizarse el hisopado para descartar que son portadores del virus, incluso a los trabajadores que no presentan síntomas. Varios afiliados también han llegado al IGSS para solicitar una constancia de suspensión.

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA)presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el Juzgado de la Niñez y Adolescencia en conflicto con la Ley Penal del departamento de Zacapa y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por por haber declarado adoptable un niño después de 8 años de haber sido abandonado. La denuncia afirma que el menor fue abandonado en agosto de 2011 y a la Procuraduría General de Nación (PGN) se le fijó un plazo de cuatro meses para buscar un recurso familiar. Sin embargo, no fue hasta 19 diciembre de 2019 que se llevó a cabo la audiencia, procedimiento que estaba a cargo de referido Juzgado.

Varias organizaciones promueven la campaña #EmpoderarParaPrevenir centrada en el empoderamiento económico de las mujeres para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas y ayudar a las sobrevivientes a superar su situación de riesgo. La iniciativa muestra mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia de invertir en mayores oportunidades para la participación de las mujeres en el empleo, emprendimiento y los negocios.

Datos curiosos

Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano como “La flaca” y “Depende”, el líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes tras batallar cinco años contra el cáncer. Cantante y guitarrista de la agrupación con catorce discos editados y más de veinte años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo.

La emblemática Torre Eiffel, cerrada desde hace tres meses por la pandemia, reabrirá al público el 25 de junio, se informa en su página oficial. Los visitantes y empleados deberán respetar las medidas sanitarias. En particular, el uso de mascarillas será obligatorio para todos los turistas mayores de 11 años. Al principio se podrá subir solo a la segunda planta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Reglamento de trabajo parcial sigue en proceso
noticia ap
Oscar Isaac está nominado a los Globos de Oro

Isaac, el astro guatemalteco de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, fue postulado a mejor actor en una miniserie o película hecha para televisión por su trabajo en la miniserie de HBO “Show Me a Hero”.

noticia María Isabel Carrascosa
Guatemala frente al espejo

Sociedad de Plumas



Más en esta sección

Hallan muerto a joven en la correccional Las Gaviotas

otras-noticias

Gatita cuida de su cría discapacitada

otras-noticias

Hombre sorprende llevando falda y arrojando pétalos en la boda de su hermano

otras-noticias

Publicidad