[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. designa a Gustavo Alejos por “graves casos de corrupción”


Como parte de la medida, EE. UU. le retiró la visa a él y a su familia.

foto-articulo-Nacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció ayer la designación pública de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la Presidencia, por “su implicación en graves casos de corrupción”.

“En su calidad oficial de secretario privado del expresidente de la República de Guatemala Álvaro Colom, Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el Estado de derecho y la confianza del público guatemalteco en las instituciones democráticas, los funcionarios y los procesos públicos de su gobierno”, cita el comunicado del funcionario estadounidense.

Como consecuencia de la designación de los funcionarios de gobiernos extranjeros, Estados Unidos le retira a Alejos la autorización para ingresar en ese país. La restricción alcanza a sus familiares inmediatos, “por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción”, según la nota..

“El Departamento (de Estado) seguirá utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos, tanto en esta región como en el ámbito mundial”, se lee en la nota de prensa difundida ayer.

“Esta designación es una muestra de que Estados Unidos sigue respaldando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción”, añade el documento.

Se consultó al abogado Ranferí Díaz Menchú sobre la opinión de su defendido, pero indicó que no ha podido reunirse con él y que lo hará hoy que lo visite en Mariscal Zavala, donde permanece Alejos en prisión preventiva.

Bajo pesquisa

El ex-Secretario es sindicado en cuatro expedientes penales a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI): El financiamiento electoral ilícito para la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza, en 2015; Cooptación del Estado; el procurar una resolución favorable de una Sala de Femicidio, y Comisiones Paralelas 2020, que evidencia a Alejos como un operador en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Elección viciada

El Ministerio Público presentó un informe en el que señala que las visitas que personas influyentes, candidatos y comisionados hicieron a Alejos supone un vicio que comprometía la elección de magistrados. Para reconducir el proceso, la CC ordenó que el Congreso excluya de la elección a los candidatos cuya honorabilidad esté comprometida, derivada de las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia David Obregón Robles / DPI 1648000421010
“El señor Presidente”
noticia Redacción Deportes
El campeón sigue con vida

Un penal de dudosa marcación derrumbó el castillo armado por Sanarate en el primer tiempo: Guastatoya ganó 4-1 y eliminó a un de todos modos heróico Sanarate…

 

 

noticia EFE
Hallazgo de restos de homínidos y animales en Italia

Estos descubrimientos forman parte de un estudio que se inició en 2020 en el yacimiento en el que se habían encontrado otros restos en 1939.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad