[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados buscan viajes y donaciones


El presidente del Legislativo autorizó la creación del Frente Parlamentario del Cambio Climático.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que los hospitales colapsan en su capacidad física y los médicos que atienden pacientes con COVID-19 solicitan equipo, los diputados del Congreso buscan un espacio en la agenda ambiental para acceder a proyectos, donaciones, viajes y seminarios. La semana pasada, dos grupos de congresistas crearon dos Frentes Parlamentarios, uno denominado “Cambio Climático” y otro “de Medio Ambiente”.

El de “Cambio Climático” fue autorizado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y será presidido por Erick Martínez, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Sergio Arana, de Vamos; y Jorge Romero Castro, de Viva.

El Acuerdo 2-2020 establece que dichos legisladores tendrán la representación nacional e internacional en el Frente, además, tienen la facultad de realizar reuniones multipartidarias, foros, conferencias y trabajo técnico-social en temas de medio ambiente y cambio climático.

El otro proyecto –impulsado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por medio de la diputada Samantha Figueroa, Winaq, Semilla y Humanistas, el gobierno y el Colegio de Farmacéuticos y Químicos–, no fue avalado por el Legislativo.

Financiamiento internacional

Entre 2010 y 2015, Guatemala recibió en financiamiento un total de US$519 millones, según el Informe “País de Financiamiento para Cambio Climático: Guatemala” del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

Alemania se encuentra entre los países que más donaciones ha otorgado, de acuerdo con Michael Grewe, jefe de Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Alemania en Guatemala.

Sobre la incidencia del Foro Parlamentario, Grewe indicó que puede ser bienvenido, pero el trabajo no cambia en nada. Por su parte, el economista Erick Coyoy, indicó que los “frentes parlamentarios” tienen participación en viajes y seminarios otorgados por cooperantes, pero quedan exentos en ejecución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Construcción de paso a desnivel de San Lucas “no sirve”

Ministro indicó que la empresa está consciente y que rescindirá el contrato, pero en dos meses subirán un nuevo evento.

noticia AFP
Congreso de Costa Rica aprueba préstamo del FMI
noticia Alexander Valdez / Juan Diego Godoy
“El Gato” Gudiel, el abogado de militares, un pastor y un narco

La carrera, sombras y escándalos del abogado Francisco García Gudiel, que ahora permanece detenido por una supuesta operación de lavado de dinero.



Más en esta sección

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

otras-noticias

Publicidad