[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Buscamos aliviar el problema de alimentación que están teniendo las familias en Guatemala”


Belia Meneses, directora ejecutiva del Fondo Unido de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 trajo una serie de consecuencias para la población guatemalteca, específicamente en las áreas donde familias viven en pobreza y pobreza extrema, ya que por la situación muchas personas que perdieron su empleo o que dependen de sus ventas diarias no han podido adquirir el sustento diario.

Cientos de personas individuales, empresas y organizaciones han realizado donaciones a miles de familias afectadas por la pandemia. elPeriódico tuvo la oportunidad de hablar con Belia Meneses, directora ejecutiva del Fondo Unido de Guatemala, quienes desarrollaron la iniciativa “El amor en caja”, para beneficiar a los afectados. Hasta la fecha han recaudado 30.400 cajas.

¿En qué consiste la iniciativa “El amor en caja”?
“El amor en caja” consiste en llevar cajas con insumos de alimentos para cubrir a una familias de cinco personas por unos 20 días, aliviando el problema económico que sufren muchas familias vulnerables en el país que han perdido su medio de vida.

¿Cómo inició el proyecto y con qué socios trabajan?
Nosotros tenemos 20 años de trabajar en el país, programas de educación, salud y prevención de desnutrición crónica, sin embargo, esta iniciativa surge por el problema socioeconómico que nace a raíz de la crisis de la pandemia del COVID-19.
Actualmente, recibimos apoyo de Banco Industrial, CBC, Claro, Supermercados La Torre y Corporación Multi Inversiones (CMI), pero estamos abiertos a trabajar con más empresas, instituciones o personas individuales.

¿Cuántas familias buscan beneficiar y de qué regiones del país son?
Buscamos beneficiar a miles de familias que se vieron afectadas por las restricciones presidenciales, esperamos llegar a todos los departamentos porque sabemos que existen familias necesitadas en todo el país. También estamos llegando familias donde la crisis alimentaria ya es histórica, pero que la crisis sanitaria recrudece esta situación. Por ejemplo, familias en el Corredor Seco o familias en el occidente del país.

¿Cómo seleccionaron a las familias que recibirán las cajas?
Con ayuda de los programas que tenemos en 21 departamentos de Guatemala así fuimos seleccionando a las familias necesitadas. Empezamos focalizando la ayuda en áreas urbano y urbano marginales. Esto lo hicimos porque nos enfocamos según se comportaba la enfermedad, pero después vimos que empezaron rápidamente a darse casos en otros departamentos y entonces nos fuimos moviendo de esa forma.

¿Cuántas cajas han entregado estos días?
Al cierre de ayer, entregamos 22 mil 586 cajas, a la misma cantidad de familias, en 17 departamentos del país, fue un aproximado de 587 toneladas de alimentos y productos de higiene. con esto buscamos aliviar en alguna medida el problema de alimentación que están teniendo las familias en Guatemala desde que ingresó la enfermedad al país.

¿En qué se basaron para seleccionar los productos que contiene la caja?
Inicialmente nos basamos en una información que teníamos de Conred, nosotros como United Way, pertenecemos a la red humanitaria de Conred y pues nos basamos en la retroalimentación de ellos. Posteriormente se integraron nutricionistas para verificar el contenido de la caja. La caja contiene aceite, azúcar, harina de maíz nixtamalizada, arroz precocido, atol fortificado, sal yodada, frijol, pasta, proteína de soya, avena, salsa de tomate para pasta, néctar de fruta, jabón de pastilla y una botella de alcohol etílico.

¿Cómo puede ayudar la población a la iniciativa?

Hemos abierto la plataforma (www.elamorencaja.com) para que pueda participar el que quiera participar, con aportes medianos, pequeños o el costo completo de la caja. A nosotros la caja nos sale en Q250, pero el que quiera puede aportar desde Q20 en adelante.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manifestación ante la OMS pide reaccionar ante efectos del cambio climático en la salud

Algunos llevaban enormes pancartas para instar a la acción, incluido un termómetro gigante que recreaba la escala de temperatura en rojo ascendiendo hacia un planeta en llamas.

noticia Redacción Cultura
Gaby Moreno dará un concierto virtual, estos son los detalles

La cantautora dio a conocer a través de sus redes sociales que ofrecerá una presentación el 2 de septiembre.

noticia Redacción Suplementos
BAC Credomatic conmemora a la mujer, VISIÓN Mujeres+ 2021


Más en esta sección

Guatel señala que tiene capacidad para proporcionar internet a las escuelas

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Lo que se sabe hasta ahora del programa de los talibanes en Afganistán

otras-noticias

Publicidad