[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Indignación en Guatemala por asesinato de defensor de tradiciones mayas


foto-articulo-Nacionales

El asesinato del maestro herbalista Domingo Choc, quien fue quemado vivo por vecinos de una aldea del Petén (norte), estremece este lunes a Guatemala, donde las autoridades ya investigan el crimen de odio racial y religioso.

“Se trabaja para esclarecer los hechos y poder llevar justicia a sus familiares”, indicó el Ministerio Público de Guatemala, que investiga el linchamiento y quema del conocido como “Tata” Domingo por medio de la Fiscalía Municipal de Poptún y la la Fiscalía Distrital de Petén.

En redes sociales se vuelve tendencia la #JusticiaParaTataDomingo, con denuncias a los factores de intolerancia religiosa y el racismo que condujeron al asesinato del Ajilonel (maestro herbalista) y Ajq”ij (guía espiritual maya), quien actualmente participaba en una investigación sobre medicina tradicional con universidades de Londres y Suiza.

El Consejo Indígena de Centro América (CICA), con sede en El Salvador, también se sumó a la condena del asesinato de Choc, quien integraba la Asociación de Concejos de Guías Espirituales.

“Como CICA sabemos que estos hechos de odio, prejuicio e ignorancia afectan a los pueblos indígenas en sus procesos de fortalecimiento de la identidad cultural y la transmisión de los conocimientos y saberes propios”, expresó la organización en un comunicado.

El procurador para la defensa de los derechos humanos en Guatemala, Jordán Rodas, repudió el acto violento perpetrado en la aldea Chimay, y emplazó al Ministerio Público a realizar las investigaciones para determinar los responsables del crimen.

La antropóloga Mónica Berger resaltó la labor de Choc para “sacar a la luz el valor de la sabiduría maya”, para lo cual se integró a proyectos de investigación con la Universidad de Zúrich, el University College London y la Universidad del Valle de Guatemala.

“El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q”eqchi”, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo”, agregó Berger a través de su cuenta en la red social Facebook.

Los pobladores de Chimay mataron a Choc tras acusarlo de brujería, y luego impidieron el ingreso a la aldea de autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por internet o en persona: Diseñadora de la Semana de la Moda de NY realiza show mixto
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MSPAS y Fundesa inauguran centro de vacunación en Centra Norte

El puesto de vacunación será habilitado para la fase dos de vacunación contra el COVID-19.

noticia Europa Press
Un cargador de teléfono explotó y una chispa saltó en el ojo de una estudiante

Esther Modede se dio cuenta que el cable del cargador estaba un poco dañado, tras lo cual empezó a arder.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Publicidad