[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía de Poptún, Petén procesa escena del asesinato de Domingo Choc Check


El científico maya, quien trabajaba en investigaciones de medicina natural, fue quemado el domingo pasado tras ser señalado por pobladores de practicar brujería.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, procesó la escena en la aldea Chimay del municipio de San Luis, Petén, donde fue asesinado el sábado pasado, el científico y guía espiritual maya Domingo Choc Check.

Fue señalado de practicar brujería y fue quemado vivo en un campo de fútbol frente a un grupo de personas. El MP indicó que la fiscalía realiza las primeras diligencias para la investigación. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército apoyan las acciones de campo.

Según la antropóloga Mónica Berger, el “Abuelo Domingo Choc Che,” formaba parte de un equipo multidisciplinario de científicos guatemaltecos y europeos que trabajaban en dos proyectos de investigación con el apoyo de la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London de Inglaterra y la Universidad del Valle de Guatemala.

Choc Che trabajaba para preservar y transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento ancestral sobre la protección de la naturaleza y su medicina. Entre sus enseñanzas estaban las invocaciones para pedir permiso a la esencia de la planta antes de cortarla. Además, trabajaba en inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento Q’eqchi para dejar registros del conocimiento indígena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
MP concluye acusación contra implicados en caso Comisiones Paralelas
noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia AFP
Peter Sagan gana la décima etapa del Giro

El velocista eslovaco Peter Sagan (Bora) se impuso al esprint en la 10ª etapa del Giro de Italia, este lunes con final en Foligno, en la jornada previa al primer día de reposo de la carrera.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad