[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía de Poptún, Petén procesa escena del asesinato de Domingo Choc Check


El científico maya, quien trabajaba en investigaciones de medicina natural, fue quemado el domingo pasado tras ser señalado por pobladores de practicar brujería.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, procesó la escena en la aldea Chimay del municipio de San Luis, Petén, donde fue asesinado el sábado pasado, el científico y guía espiritual maya Domingo Choc Check.

Fue señalado de practicar brujería y fue quemado vivo en un campo de fútbol frente a un grupo de personas. El MP indicó que la fiscalía realiza las primeras diligencias para la investigación. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército apoyan las acciones de campo.

Según la antropóloga Mónica Berger, el “Abuelo Domingo Choc Che,” formaba parte de un equipo multidisciplinario de científicos guatemaltecos y europeos que trabajaban en dos proyectos de investigación con el apoyo de la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London de Inglaterra y la Universidad del Valle de Guatemala.

Choc Che trabajaba para preservar y transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento ancestral sobre la protección de la naturaleza y su medicina. Entre sus enseñanzas estaban las invocaciones para pedir permiso a la esencia de la planta antes de cortarla. Además, trabajaba en inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento Q’eqchi para dejar registros del conocimiento indígena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dilema en sedes olímpicas por el COVID

Antes de la pandemia, la localidad rural de Okuizumo, en el oeste de Japón, se regocijaba con la perspectiva de hospedar al equipo indio de hockey sobre hierba para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero la crisis sanitaria ha obligado al municipio a cancelarlo todo.

 

noticia Europa Press
Un gigante de hielo flota en el mar

La enormidad del iceberg lo convierte en el más grande del mundo, arrebatándole el primer lugar al iceberg A-32A.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acumula más de 182 mil casos en el primer año de la pandemia en el país

El Ministerio de Salud reporta que en la última jornada se realizaron 5 mil 042 pruebas. 



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad