[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía de Poptún, Petén procesa escena del asesinato de Domingo Choc Check


El científico maya, quien trabajaba en investigaciones de medicina natural, fue quemado el domingo pasado tras ser señalado por pobladores de practicar brujería.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, procesó la escena en la aldea Chimay del municipio de San Luis, Petén, donde fue asesinado el sábado pasado, el científico y guía espiritual maya Domingo Choc Check.

Fue señalado de practicar brujería y fue quemado vivo en un campo de fútbol frente a un grupo de personas. El MP indicó que la fiscalía realiza las primeras diligencias para la investigación. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército apoyan las acciones de campo.

Según la antropóloga Mónica Berger, el “Abuelo Domingo Choc Che,” formaba parte de un equipo multidisciplinario de científicos guatemaltecos y europeos que trabajaban en dos proyectos de investigación con el apoyo de la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London de Inglaterra y la Universidad del Valle de Guatemala.

Choc Che trabajaba para preservar y transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento ancestral sobre la protección de la naturaleza y su medicina. Entre sus enseñanzas estaban las invocaciones para pedir permiso a la esencia de la planta antes de cortarla. Además, trabajaba en inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento Q’eqchi para dejar registros del conocimiento indígena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Oculta
Arte, literatura y labor social

La Fundación Junkabal abre de nuevo las puertas de su muestra colectiva, que en esta edición incluye textos de Rubén Darío.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Capturan a otras siete personas por asesinato de un agente de la PMT en Villa Nueva

A cuatro adultos y tres adolescentes interceptados hoy en Colomba Costa Cuca les incautan una figura de la Santa Muerte, drogas, armas y municiones.

noticia
Solórzano Foppa oficializa equipo

Braulio Palacios elPeriódico —Después de dos meses de ser juramentado como el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa  presentó ayer de forma oficial a los altos mandos del ente recaudador.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad