[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaran recuperados a pacientes con Covid-19, sin practicar pruebas


Los cambios al protocolo aprobados por Salud, favorecen estadísticas de recuperación por Covid-19.

foto-articulo-Nacionales

El director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus, Edwin Asturias, anunció que desde el 29 de mayo, los pacientes con COVID-19 reciben el alta médica sin necesidad de que se apliquen pruebas de control; solamente se toman en cuenta los días que no reportan síntomas.

En la actualización de procedimientos para responder al COVID-19, el Ministerio de Salud, modificó los criterios para declarar recuperado a un paciente y estableció dos normas.

Para el caso de pacientes asintomáticos, Salud determinó que después de pasar por lo menos 10 días desde que fueron declarados como positivos a COVID-19, podrán ser reportados como recuperados; mientras que, para los pacientes que sí presenten síntomas, el tiempo de espera será de tres días desde que ya no tengan malestar.

Desde que se publicó la actualización de protocolos, han transcurrido 10 días y el número de pacientes recuperados se duplicó en comparación a lo reportado en los primeros 77 días de la infección -cuando según las autoridades se necesitaban tres pruebas negativas para que los enfermos fueran dados de alta médica.

Antes de la última actualización a los protocolos, los pacientes tenían que obtener dos pruebas negativas -con 24 horas de diferencia- o tener 14 días, sin síntomas si no se podían aplicar los test.

El doctor Edwin Asturias explicó que la salida de pacientes sin pruebas no se debe tomar como que se está dejando de hacer lo que se debe. En la fase de contención, sí se justificaba hacer las pruebas en personas recuperadas, para tener un control exhaustivo y conocer el comportamiento del virus, añadió. Durante ese proceso y con base en los hisopados, se logró establecer, según Asturias, que luego de diez días la cantidad de virus en las personas va decayendo. “La prueba da positivo, pero el virus está en pedacitos y ya no es viable en las secreciones de las personas”, añadió.

Un 20 por ciento de las pruebas se estaba desperdiciando al evaluar a las personas recuperadas. En otros países ya no se hace, por las observaciones en los hisopados durante la fase de contención.

“Corea del Sur hizo un estudio importante en el cual dio seguimiento a los contactos cercanos de pacientes que aún eran positivos después del día 10 por la prueba PCR y demostró que ninguno de ellos se infectó, dándonos seguridad que a partir del día 10 las personas recuperadas ya no contagian”, puntualizó.

Para saber más sobre el estudio:
https://www.dailymail.co.uk/health/article-8337241/People-test-positive-coronavirus-recovering-not-infectious-study-finds.html

Se incrementa el riesgo

Según el epidemiólogo José Ortiz, representa demasiado peligro que los pacientes reciban el alta médica sin tener la certeza de su recuperación. “Yo no podría darles egreso sin aplicar las pruebas porque es poco seguro”, enfatizó.

“Podrían hacerlo para tener más camas en los hospitales porque muchos están saturados, pero no se pueden ir sin pruebas”, dijo Ortiz.

El principal riesgo que observa el epidemiólogo es que hay pacientes que pueden pasar hasta 37 días con la infección, por lo que se corre el riesgo de que algunas de las personas salgan del hospital como recuperadas, cuando todavía pueden propagar el virus.

Se duplican recuperaciones

Bajo los parámetros para la recuperación de los pacientes, con dos o tres pruebas negativas, el MSPAS reportó la recuperación de 565 personas en 77 días, mientras que con los nuevos parámetros el número total de pacientes que recibieron el alta médica asciende a 1,261 -los últimos 696 en los 10 días de egreso sin pruebas de control-.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varios detenidos en Francia por fiesta tecno donde asistieron más de 2 mil personas en fin de año
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala se acerca a los 5 mil fallecidos por COVID-19

A diez meses de que llegó el virus al país, la cartera de salud reporta más de 140 mil casos positivos.

noticia AFP
Kobe Bryant, un año después

El 26 de enero de 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitamente en una leyenda del deporte. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo ha cambiado.



Más en esta sección

Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

otras-noticias

Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 

otras-noticias

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva

otras-noticias

Publicidad