[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Transmetro continúa con ensayo de protocolos para resguardar la salud de sus usuarios


El ensayo de los protocolos sanitarios en el Transmetro darán la pauta para adaptarlos a otro sistema de transporte público, según el representante de la PDH.

foto-articulo-Nacionales

Por segundo día consecutivo la Municipalidad de Guatemala realizó un ensayo con las unidades de Transmetro con medidas y protocolos sanitarios que los usuarios deberán seguir en las cuatro líneas habilitadas que estarán siendo monitoreadas. El fin de la actividad es probar la reactivación del transporte público, evitando contagios por COVID-19.

Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), estuvo presente en el ensayo de funcionamiento del Transmetro y las medidas de desinfección e higiene de los inspectores de la Superintendencia de Transporte Público (STP) realizado en la Playa 2 del edificio municipal.

“Esta es una medida de prueba que dará pie a que en algún momento puedan replicarse ciertos aspectos de los protocolos en servicio de los buses rojos, transurbano y transporte extraurbano, tanto ruta corta como ruta larga, y el transporte departamental”, expresó Guerra.

Asimismo, señaló que le preocupa la situación de los usuarios de buses de Quetzaltenango, ya que es la segunda ciudad en cuanto a densidad poblacional y que tiene problemas similares a los que afronta la municipalidad de Guatemala, por lo que la mayoría de los transportes son microbuses y eso podría poner en riesgo la salud de los usuarios porque sería difícil respetar el distanciamiento social.

Guerra, señaló que entre los hallazgo de este día han encontrado que las autoridades han cumplido desde el mes de marzo con las medidas de desinfección e higiene de los trabajadores y que han dotado de insumos de protección a los inspectores.

Además agregó que tiene el conocimiento que algunos propietarios de buses rojos han hablado de un incremento al costo del pasaje para recuperarse de los tres meses que no han tenido ingresos, sin embargo, asegura que es el consejo municipal de Guatemala quien deberá aceptar o no este incremento.

“Deben estar enfocados en datos técnicos que protejan la economía de la población guatemalteca que ha sido afectada por la crisis de coronavirus con desempleo y otro tipo de situaciones, como gastos extras que no tenían contemplados, ya que esto sería un duro golpe a la economía familiar”, señaló el representante de la PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Ley para legalizar el lavado de las iglesias

La iniciativa blindaría a los ministros de culto.

noticia Marisa Batres e Inett Batres*
Paro nacional: ¡Es tiempo de romper el silencio!

La verdadera pandemia en Guatemala es la corrupción.

noticia Redacción/ elPeriódico
Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona


Más en esta sección

MSPAS planifica la vacunación de adolescentes con comorbilidades

otras-noticias

¿Una red social tóxica? Instagram niega crearles problemas de imagen corporal a las adolescentes

otras-noticias

Restaurantes y gimnasios: lo más buscado en Google Maps con la llegada de la “nueva normalidad”

otras-noticias

Publicidad