[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno impulsa contrato abierto para adquirir insumos de protección


La necesidad de contar con equipo de protección ha sido una demanda constante por parte de los médicos que atienden la pandemia en el país.

Las autoridades del Organismo Ejecutivo han lanzado un nuevo contrato abierto para comprar productos de protección para personal de Salud que atiende a pacientes que padecen de COVID-19.

En el NOG 12385220 de Guatecompras se establecen las reglas para que las autoridades del sistema de Salud del país puedan adquirir 25 diferentes productos de protección para médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal de Salud que está prestando sus servicios durante la actual crisis sanitaria.

Entre los insumos que se pretenden adquirir se encuentran protectores faciales, distintos tipos de mascarillas, gorros, zapatones, guantes, trajes de bioseguridad, batas y lentes de protección.

La entidad encargada de levantar el evento es la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Los interesados en proveer al Estado deberán presentar sus ofertas el próximo 26 de junio. Inicialmente el contrato abierto tiene vigencia de un año, aunque este puede ser prorrogable.

Elizabeth Quiroa, viceministra administrativa del Ministerio de Salud, indicó que espera que participe la mayor cantidad de oferentes posibles y que ofrezcan productos de alta calidad a precios competitivos.

Un planteamiento recurrente

El Colegio de Médicos ha reiterado en varias ocasiones la importancia que existe para que el gobierno garantice la entrega de equipo de protección para el personal de Salud que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia.

Incluso, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) emitió un comunicado el viernes pasado, en el que entre otros puntos volvió a solicitar que se asegure la disponibilidad e idoneidad de equipo de protección personal, insumos para la higiene de manos, limpieza y  desinfección, así como la capacitación y entrenamiento para uso del personal de Salud.

También existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), para que se garantice el suministro de insumos a los trabajadores de centros donde se atienden casos del nuevo coronavirus ante el riesgo de desabastecimiento, luego de declararse desiertos varios procesos de adquisición del equipo de protección.

De acuerdo con el último dato proporcionado por las autoridades, existen 132 casos entre médicos y enfermeras que se han contagiado por haber sido expuestos junto a pacientes positivos de COVID-19.

Llamado a fiscalizar

Históricamente el uso de contratos abiertos para la adquisición de medicamentos y otros productos ha tenido un manejo polémico en el país.

Manfredo Marroquín, experto en temas de transparencia y miembro asociado de Acción Ciudadana, comentó que la pandemia del COVID-19 ha generado que el mercado que provee este tipo de productos sea irregular y eso puede generar problemas al momento de adjudicar. “Un contrato abierto, es un mecanismo centralizado de compra para adquirir productos de calidad a mejor precio. Considero que hay que fiscalizar a fondo cómo se negociará este nuevo contrato abierto, porque existe mucho riesgo que no se garantice la calidad de los productos o bien que se adjudique a empresas que ofertaron con sobreprecio”, expresó Marroquín.

¿Qué es un contrato abierto?

Un contrato abierto establece precios determinados y condiciones de compra durante un periodo de tiempo definido. Las entidades del sector público pueden comprar en forma directa y sin necesidad de realizar licitaciones ni cotizaciones, la cantidad que necesiten de cualquiera de los productos disponibles en un contrato abierto, sin límites de montos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Laura Castañeda
Balance de salida

Sociedad de plumas

noticia
Nueva oleada de retrasos en Hollywood: Las películas que vendrán
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Hospital Regional de Zacapa cierra atención a pacientes de COVID-19


Más en esta sección

Insivumeh prevé ambiente inestable en el territorio nacional

otras-noticias

Alyssa Cleland inspira en TikTok con su historia

otras-noticias

¿Serías capaz de comer un plato gigante de pescado con patatas fritas?

otras-noticias

Publicidad