[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Al menos 343 guatemaltecos han fallecido por COVID-19


Los datos del Minex reportan que 111 fallecieron en Estados Unidos, uno en Ecuador, uno en México y el resto en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Los reportes de las 46 embajadas y 36 consulados de Guatemala detallan que al menos 113 guatemaltecos han fallecido por coronavirus en el extranjero. La mayoría de reportes proviene de Estados Unidos, el país que mayor número de casos de COVID-19 registra a nivel mundial.

En el país norteamericano las autoridades reportan la detección de más de un millón 958 mil casos de COVID-19 y el fallecimiento de 111 mil 365 personas, de las cuales 111 eran guatemaltecas.

El estado de Nueva York reportó, hasta ayer, que 57 guatemaltecos habían fallecido dentro de su circunscripción. En Silver Spring han fallecido 23 connacionales, 10 en Chicago, cinco en Lake Worth, tres en Seattle, tres en Atlanta y Miami, dos en Raleigh , Los Ángeles y en Raleigh, y en Denver, Oklahoma City, y San Francisco se registran un fallecido en cada estado.

Según un estudio publicado por el Centro de Investigación Pew (PCR, por sus siglas en inglés), hay un millón 444 mil guatemaltecos en Estados Unidos. El estudio también señaló que el 25 por ciento de los connacionales en el país norteamericano vive bajo condiciones de pobreza.

Además, una guatemalteca residente de Guayaquil, Ecuador, falleció por las complicaciones ocasionadas por el coronavirus. La connacional asistió a una reunión junto con su esposo, quien también dio positivo para COVID-19.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el consulado guatemalteco prestó asistencia a la familia de la connacional que murió en Guayaquil. El otro guatemalteco fue reportado por la embajada de Guatemala en México.

Los datos de la cartera de Salud detallaron que 230 personas han fallecido en Guatemala por coronavirus.

Compleja repatriación

El canciller Pedro Brolo dijo anteriormente que existe un fondo de apoyo, por medio del Programa para la repatriación de guatemaltecos fallecidos y en situación de vulnerabilidad.

Brolo también señaló que los connacionales fallecidos en el extranjero pueden ser repatriados en un osario –después de ser cremados en el país donde murieron– o en un ataúd.

La Dirección de Asuntos Consulares reportó que hasta finales de marzo, fueron repatriados los cuerpos de 17 guatemaltecos, pero no especificó si todos fallecieron a causa de coronavirus, aunque confirmaron que la mayoría provenía de Estados Unidos.

Protocolos de repatriación

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicó que, para repatriar el cuerpo de un guatemalteco fallecido en el extranjero se debe garantizar la desinfección del ataúd y que directamente del aeropuerto sea trasladado al cementerio para enterrarlo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo éxodo de hondureños, con la esperanza de que Biden abra la puerta

“Tengo una hernia y no tengo dinero para operarme. Vamos a ver si hacemos la casita y un dinerito para poner un negocio”, explicó Iván.

noticia AFP
Nuevo Parlamento anuncia investigación contra Guaidó y aliados

Se creó una comisión especial que investigue en un breve lapso las acciones de la anterior legislatura.

noticia
360°A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

otras-noticias

Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo

otras-noticias

Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

otras-noticias

Publicidad