[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud manipuló cifras de fallecidos por COVID-19 para cuadrar datos


Hasta ayer, los datos de muertes por coronavirus dados en conferencia de prensa no coincidían con los registrados por la cartera de Salud.

foto-articulo-Nacionales

Sin dar explicaciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó las cifras de fallecidos por coronavirus del 27 y 28 de mayo. En ambos días se agregaron ocho muertes por el virus, según se observa al comparar el reporte diario dado a conocer por el ministro de Salud, Hugo Monroy, con la base de datos publicada en el portal electrónico que registra los datos oficiales en el país.

La modificación de los registros se observó desde inicios de esta semana, antes de que Monroy diera a conocer el “barrido de casos” realizado en los hospitales públicos y privados. Hasta el momento, las cifras oficiales de COVID-19 siguen sin coincidir y ningún funcionario del MSPAS ha podido explicar el porqué de la falla.

Monroy dijo ayer en conferencia de prensa que, el acumulado de muertes por coronavirus era de 216, sin explicar la procedencia de estas ni el día cuando ocurrieron. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota en la página covid-19.gob.gt solo aparecían 178 fallecimientos, cifra que se contabilizó después de que se agregaron ocho muertes a las originalmente reportadas el 27 y 28 de mayo.

Una fuente del Ejecutivo aseguró que la cartera de Salud buscó esta semana cómo incluir todos los fallecidos que no se habían reportado, para cuadrar el total. Monroy indicó anoche que los registros de muertes a causa del virus se lograron “estabilizar”. Del 1 al 5 de junio, en sus mensajes por televisión, el ministro solo proporcionó los fallecidos diarios y omitió la cifra acumulada.

Sin confirmar siete muertes en La Antigua

El Ministerio de Salud, además, sigue sin confirmar todas las muertes por COVID-19. El viceministro de Hospitales German Scheel, aseguró que, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se han registrado nueve fallecimientos por coronavirus. Pero lo que no dijo fue que, en ese hospital han muerto otras siete personas quienes eran portadoras del virus, pero aún deben hacerse las pruebas para confirmarlas, aseguró la defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.

Registros “se perdieron”

Al ser consultado respecto de la diferencia entre los datos que a diario proporciona el Ministerio de Salud y los que reportan los hospitales, el viceministro German Scheel indicó a elPeriódico: “Haga de cuenta usted que el Excel se le descontrole al momento que está manejando sus datos y estos se descontrolan, se borran, se pierden; eso fue lo que básicamente sucedió”. El funcionario aseguró que la cartera se dio cuenta de la falla en los registros, solo después de que la oficina del PDH denunció anomalías en el registro de muertes en el Hospital Roosevelt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALAelPeriódico
Convocan a competencia para negocios de impacto
noticia
La portada del día
noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Caen 18 integrantes de clica sindicada

Los seguimientos policiales a pandilleros que acudían a recoger cuotas de extorsión, así como reportes bancarios, testimonios y otras evidencias recolectadas durante siete meses terminaron ayer con la captura de 18 miembros de la clica Corner Gángster del Barrio 18. El Ministerio Público le atribuye a ese grupo cinco asesinatos y una ganancia ilícita de Q2.3 millones entre 2009 a 2015.



Más en esta sección

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Cómo Wonder Woman 1984 cambiará los estrenos de películas

otras-noticias

Publicidad