[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así llegó el nuevo Ministro de Gobernación al gobierno de Giammattei


Oliverio García Rodas mantiene cercanía con Leyla Lemus, la secretaria general de la Presidencia.

foto-articulo-Nacionales

En marzo pasado, la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Leyla Lemus contrató como asesor al exdiputado del Partido Patriota (PP) y recién nombrado Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas. La asesoría costaría Q149 mil 193.5 y terminaría el 31 de agosto, según los registro de Guatecompras. El diputado solo concluyó tres meses de este contrato.

En el primer informe de asesoría que presentó García Rodas sobre sus acciones se detalla el motivo por el cual Lemus lo contrató. El exdiputado del PP se encargaría de realizar la propuesta de reformas a la Constitución, reformas a la Ley del Código Penal y conocer las iniciativas que promueve el sector privado empresarial sobre infraestructura y contrabando.

Al ser el responsable de analizar esas propuestas de ley García Rodas se convertiría en el enlace entre la Presidencia y el Congreso. El exdiputado del PP fue considerado por el presidente del Legislativo Allan Rodríguez, para que formara parte de su equipo de asesores. Aunque este paso no se dio, la buena relación que tiene García con Rodríguez y con Leyla Lemus, fueron la razón principal para que en marzo fuera contratado por la Secretaría General de la Presidencia para hacer el trabajo de gestor con el Congreso.

Fuentes del Organismo Ejecutivo señalan que el nombramiento de García Rodas como Ministro de Gobernación también se debe a la cercanía y buena relación que tiene con Leyla Lemus, quien se ha convertido en una de las personas de mayor confianza del presidente Alejandro Giammattei.

elPeriódico envió una consulta a la Secretaría General de la Presidencia, en donde se le pedía explicar más su relación política con el exdiputado, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Antecedentes

García Rodas fue diputado durante siete legislaturas. Presidió por varios años la Comisión Legislación, la mesa de Seguridad y Justicia y trabajó los en las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia.

En 2015, integró la terna para sustituir a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia de la República, luego que ella presentara su dimisión al cargo por vinculaciones al caso conocido como La Línea. Luego de los problemas internos dentro del ex Partido Patriota (PP) buscó un espacio con el Movimiento Reformador (MR), pero en 2017 se declaró independiente.

En 2017, buscó los acuerdos para presidir el Legislativo para el periodo 2017-2018 pero perdió el apoyo luego que se diera a conocer que él junto con otras 23 personas recibieron dinero de una cuenta bancaria personal de Baldetti que serviría para la segunda vuelta de la campaña electoral de 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Comunidades de Izabal bloquean kilómetro 245 ruta al Atlántico

Entre las exigencias de los pobladores está la reconstrucción del puente que comunica al área urbana de Morales, Izabal.

noticia AFP
Kamala Harris, una vicepresidenta histórica
noticia José Manuel Patzán
Formalizan extradición de guatemalteco por homicidio


Más en esta sección

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

otras-noticias

SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

otras-noticias

Publicidad