[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sin salir de casa, 500 menores tienen COVID-19


El contagio en niñez y adolescencia ocurre, sobre todo, entre familiares, según el Ministerio de Salud.

Abrazar a su hija de tres años ya no es lo primero que Marta hace al regresar a su casa, luego de trabajar en una tienda de electrodomésticos. Lo hace hasta después de cambiarse de ropa y bañarse, como lo recomiendan para prevenir el contagio del coronavirus.

Marta se ha mantenido activa desde marzo y confía en que sus precauciones la mantendrán a salvo. Ella integra la población joven y trabajadora, la más expuesta al coronavirus, como lo manifestó el director de Epidemiología, Manuel Sagastume, durante una citación en el Congreso. La mitad de los casos activos son personas entre los 21 y los 40 años.

La exposición de la población trabajadora conlleva otros riesgos, según el epidemiólogo José Ortiz. “Con un confinamiento más estricto, por no haber actividad educativa; es muy posible que estén llevando el virus a la casa y contagien a otros en la familia”, añadió.

Salud confirma que el contagio en menores de edad se ha dado, más que todo, por padres, hermanos y otros familiares. Al indagar respecto de la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes, el ministro Hugo Monroy indicó que se da atención especializada en los hospitales pero no respondió cuántos pediatras han contratado ni qué facilidades hay para este grupo de la población.

Ruta especializada

La transmisión horizontal preocupa a la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), Aldeas Infantiles y la Defensoría de la Niñez. También piden a la comisión del Menor del Congreso, que haga un monitoreo y constatación de la situación de salas pediátricas.

Además de la atención en salud, recomendaron una hoja de ruta con prioridad a la seguridad alimentaria y nutricional, así como en protección de las distintas formas de violencia y de quienes están en instituciones públicas, por conflictos con la ley o bajo protección y abrigo, como los migrantes no acompañados, puntualizó Otto Rivera de CIPRODENI.

53% de los infectados  tiene tiene entre 21 y 40 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China alcanza el millardo de internautas

Un gran número de tareas se pueden realizar de forma remota en el país, entre ellas el pago de facturas de gas y luz.

noticia Europa Press
Un caimán se pasea por un cruce de carreteras muy concurrido en Florida

Un enorme caimán cruzó una calle atestada de coches, en Tampa, Florida, Estados Unidos.

noticia AFP
Brasil espera a Neymar

Aunque espera contar con Neymar, pieza central del oro obtenido en Rio-2016, el seleccionador olímpico de Brasil, André Jardine, confía en la “fuerza colectiva” de su equipo para defender la medalla en los Juegos de Tokio.

 



Más en esta sección

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

otras-noticias

Publicidad