[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

INSIVUMEH reporta la crecida de cuatro ríos


Autoridades mantienen el monitoreo de ríos por la tormenta “Cristobal”

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reporta que los ríos, Naranjo en Coatepeque, Quetzaltenango, Sic en Cuyotenango y el río Nahualate, ambos en Suchitepéquez; y el Ocosito en Retalhuleu, incrementaron su nivel por lo que están en alerta.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), reporta que debido a la lluvia por la tormenta Cristóbal se han registrado daños por deslizamientos en diferentes puntos del país. Los departamentos de Suchitepéquez y Petén son los más afectados.

El desbordamiento del río Naranjo afectó a 20 viviendas del caserío Almendrales, La Blanca, San Marcos.  20 personas han sido afectadas por la crecida del río que aún registra incremento.

El INSIVUMEH recomienda a la CONRED tomar precauciones ya que debido a la crecida de los ríos existe la posibilidad de desbordamiento lo que puede provocar inundaciones en las áreas cercanas.

Las autoridades reportan 295 personas afectadas por las inundaciones. En San Marcos, Sololá y Huehuetenango se prevèn fuertes lluvias durante las últimas horas, mientras se mantiene el ambiente de cielos nublados y lloviznas a nivel nacional por efectos de la tormenta que se desplaza por el Golfo de México.

Además, la CONRED reporta que se mantienen albergadas a 496 personas en ocho albergues en Santa Catalina la Tinta, Senahú en Alta Verapaz. En las Monjas y Asunción Mita en Jutiapa. En Chiquimulilla Santa Rosa y en San Marcos

El INSIVUMEH resalta que la tormenta ha incrementado su fuerza. Se prevé que ya no afectara al territorio Nacional Guatemalteco. Sin embargo las autoridades siguen en alerta por las lluvias. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una española devuelve un sobre perdido con 200 euros y el karma se lo recompensa con 75 mil

Una residente de la ciudad española de Cigales (Valladolid) es una de las personas afortunadas para quienes la magia navideña se ha hecho realidad. Ganó el segundo premio de la Lotería del Niño por un valor de 75.000 euros. Sin embargo, esta victoria no se debe solo a su buena suerte, sino también “al karma”, asegura la mujer.

noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia Camille Malplat, AFP/ Redacción Cultura
Una mirada al mundo de la trata

La cinta ‘Oloture’ está en ‘Netflix’. Es la historia de Tobore Ovuorie, quien se infiltró en una red de trata.



Más en esta sección

Hospitales de Amazonas, desbordados por la segunda ola de la pandemia

otras-noticias

MP inaugura sede del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito

otras-noticias

La familia india de Kamala Harris espera verla llegar a presidenta de EE. UU

otras-noticias

Publicidad