[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Despiden a trabajadores de intendencia del hospital del Parque de la Industria


Un grupo de más de 30 personas que iniciaron labores el 23 de marzo, ahora no serán contratados porque no cumplieron con los requisitos de Salud.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de trabajadores del área de mantenimiento del hospital temporal del Parque de la Industria que tiene dos meses y medio de laborar en el centro, no serán contratados porque no llenaron los requisitos según confirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Ayer, algunas de las personas que serán dadas de baja, publicaron en redes sociales un vídeo en el que explican que al inicio de la emergencia se presentaron al hospital para solicitar empleo luego de que se lanzó una convocatoria pública. Aseguran que fueron contratados de forma inmediata, sin solicitar documentación e iniciaron labores el 23 de marzo, trabajando en turnos de 24 horas continuas.

Desde esa fecha, estuvieron a cargo de tareas como la limpieza de terminales, retiro de desechos comunes y bioinfecciosos, construcción y modificación de las áreas del hospital, mantenimiento de los sanitarios, destapar cañerías y fosas sépticas y manipular la ropa de los médicos y pacientes con COVID-19. Para realizar estos trabajos, llevaron sus propias herramientas por no recibieron equipo del hospital.

En la grabación explican que esta semana fueron convocados para informarles que por órdenes superiores del MSPAS, el 5 de junio (hoy) serían despedidos porque no cuentan con un título de nivel medio, uno de los requisitos para ser contratados en los renglones 182 y 189. Les pidieron firmar un acta que indica que recibirán un pago por los días que prestaron un servicio al hospital, pero no indica una fecha.

Los trabajadores piden que se habilite un renglón para que puedan ser contratados y no se les discrimine por no tener un título y se reconozca que han permanecido en la primera línea de atención a la emergencia, al igual que los médicos.

De acuerdo con la directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández, 38 personas no completaron su papelería y los requisitos que se les pidió inicialmente. La cartera de Salud dijo que se procederá a pagarles por medio de acta administrativa, luego de que presenten una factura.

Concurso en Guatecompras
El diputado Aldo Dávila se presentó este viernes al hospital para verificar la situación de los trabajadores. El congresista señaló que se ha observado un improvisación en el manejo administrativo del centro. “Contratan personal que viene a pedir trabajo aquí y a los meses les dicen que les faltan papeles. Ellos han hecho un buen trabajo. Si se van, quiénes los van a cubrir”, manifestó. Dávila también cuestionó la intención del Ministerio de Salud de contratar una empresa para prestar el servicio de mantenimiento.

En el portal Guatecompras fue publicado el 14 de abril el concurso NOG: 12379786 para la contratación de servicio de consejería para el Hospital Temporal Parque de la Industria. Actualmente está en fase de evaluación de ofertas. La cartera recibió solo una oferta de “Equipos y Fijaciones de Guatemala, S. A.” para prestar el servicio por un periodo de cuatro meses por un monto de Q3.9 millones. El departamento de comunicación del MSPAS aclaró que el contrato no se ha adjudicado a ninguna empresa.

Requisitos
Según comunicación social del Ministerio de Salud, los trabajadores debían presentar documentos como fotocopia del DPI, fotocopia de título o diploma, certificación de colegiado activo, fotocopia del Carné del NIT Y RTU, carencia de antecedentes penales con seis meses de vigencia, fotocopia de cheque anulado o constancia de cuenta (BANRURAL) de cuenta monetaria, certificación de Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) con seis meses de vigencia, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Habilitan Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco
noticia AFP
Honduras espera en febrero primeras vacunas de Pfizer contra el COVID
noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad