[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De aspirante a Vicepresidente a Ministro de Gobernación


García Rodas fue diputado en siete legislaturas del Congreso y sus últimos años aspiró a la Vicepresidencia de la República y a la presidencia del Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

La disputa por el control del Ministerio de Gobernación tras la anunciada salida de Edgar Godoy, concluyó ayer. El exdiputado del Partido Patriota (PP) Oliverio García Rodas, fue nombrado en horas de la tarde por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para dirigir la cartera.

La relación de García Rodas con Giammattei se fortaleció este año desde el despacho de la Secretaría General de la Presidencia, en donde prestó sus servicios como asesor.

En 2004, se cruzaron en la política en el desaparecido partido de la Gran Alianza Nacional (Gana). Desde entonces, el hoy Ministro tomó el liderazgo en el Legislativo.

Fuentes consultadas indicaron que García y Giammattei se reencontraron a raíz de que el presidente del Congreso Allan Rodríguez, lo quería en su equipo. “La habilidad de García le permitió abrirse espacio con el mandatario y terminar siendo el nuevo Ministro de Gobernación.

¿Quién es?

García Rodas fue diputado en siete legislaturas distintas y su principal trabajo fue en el tema de seguridad. Presidió por varios años la Comisión Legislación y Puntos Constitucionales, la mesa de Seguridad y Justicia y trabajó los últimos años en las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia.

En 2015, integró la terna para sustituir a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia de la República, luego que ella presentara su dimisión al cargo por vinculaciones al caso conocido como La Línea. Luego de los problemas internos dentro del ex Partido Patriota (PP) buscó un espacio con el Movimiento Reformador (MR), pero en 2017 se declaró independiente.

En 2017, buscó los acuerdos para presidir el Legislativo para el periodo 2017-2018 pero perdió el apoyo luego que se diera a conocer que él junto con otras 23 personas recibieron dinero de una cuenta bancaria personal de Baldetti que serviría para la segunda vuelta de la campaña electoral de 2007.

Su pasado

Al nuevo Ministro se le recuerda también por trabajar como asesor político de la Embajada de Estados Unidos, pero “supuestamente” fue destituido por vincularlo con bandas de robacarros en el que en múltiples ocasiones alertó sobre operativos. Es familiar político de José Luis Fernández Ligorría, papá del exdiputado del PP, Luis José Fernández Chenal.

Mientras que a Fernández Ligorría se le mencionó de integrar una red internacional de robo de vehículos, a García Rodas se le vinculó en algún momento de ser el abogado de Walter Overdick Mejía, alias el Tigre, testaferro de Otto Herrera, quien lideró operaciones del Cartel del Golfo desde Colombia.

“La Cofradía”

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirmó ayer que será García Rodas quien analice si en los viceministerios continuarán los mismos funcionarios. Desde el mes pasado la viceministra de Prevención de Violencia y Delito, Claudia Haydée Díaz León, asumió como ministra interina.

Díaz es del círculo cercano del general retirado Roy Stuardo Dedet Casprowitz, asesor en temas de seguridad de Giammattei, hermano de Camilo Dedet, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, ambos fundadores del partido Vamos. Roy Dedet era el encargado de escoger al nuevo ministro, debido al delicado estado de salud de Edgar Godoy.

La viceministra es hija del mayor Gustavo Díaz López, quien junto con Roy Dedet Casprowitz pertenecen al grupo conocido como “La Cofradía”.

El Viceministerio de Seguridad está en manos de Gendri Reyes, quien desde el inicio representaba a Godoy en actos públicos. Se conoce que el funcionario es una de las piezas claves de Francisco Ortega, militar retirado y a quien se le vincula como dirigente de la estructura “La Cofradía”.

Los primeros cambios

El Gobierno confirmó anoche el cambio de dos viceministros, el del área administrativa, cargo que ocupará ahora Óscar Conde; y el viceministro de Tecnología de Información, que será ocupado por Aldo Ordoñez.

Cambia funcionarios

Anoche, García Rodas nombró como II Viceministro Administrativo a Oscar Humberto Conde, en sustitución de Elizandro López Flores. Conde fue titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y su paso en la institución fue cuestionado por diversos actos de corrupción durante la administración del gobierno anterior, fue denunciado por abuso de autoridad y femicidio.

En los cambios también removió a Dévora Emperatris Meza Orellana, que ocupaba el cargo de IV Viceministra de Tecnología y las Comunicaciones. Su puesto será ocupado ahora por Aldo Ordóñez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Definiendo los poderes paralelos

La evolución de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS).

noticia
Envejecimiento de Don Francisco llama la atención de sus seguidores

Don Francisco es uno de los animadores con más trayectoria tanto en la televisión chilena como en Estados Unidos, donde goza de un amplio reconocimiento.

noticia Evelyn Boche
El MP declara lesiva la compra del edificio Arrivillaga

La defensa asegura que la acción obliga a que el caso por supuesta sobrevaloración se resuelva antes por la vía administrativa.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad