[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una esperanza para las familias de los desaparecidos del volcán de Fuego


La Fundación de Antropología Forense de Guatemala rescató 26 nuevas osamentas en San Miguel Los Lotes.

foto-articulo-Nacionales

Han pasado dos años y Damaris Toma continúa sintiéndose culpable de la muerte de su hija de seis años. Un día antes de la erupción del volcán de Fuego que sepultó San Miguel Los Lotes, el 3 de junio de 2018, la pequeña imploró a su madre para que al día siguiente pudiera ir con ella a vender mangos y zapotes: “Yo le dije vaya nena, ahí te voy a llevar, pero como yo madrugaba a las tres y media de la mañana para comprar mi mercancía no la desperté porque no quería que ella sufriera el frío en la madrugada”, relata entre lágrimas esta joven de 26 años, quien ha vuelto a su antigua casa para depositar un colorido ramo de flores en memoria de su hija.

En una mañana gris, lluviosa y con una gran neblina, Damaris lamenta que “si yo la hubiera despertado, ella se hubiese ido conmigo y la tuviera ahora y no estaría aquí recordándola, pero lamentablemente yo no sabía lo que iba a pasar”.

Dos años después de la tragedia, Dámaris Toma llega a poner flores al lugar donde murieron su hija y su sobrina.

Ni su hija, ni su sobrina aparecieron bajo las toneladas de escombros, a pesar de las diferentes excavaciones que se hicieron en la zona afectada y que lograron identificar a 207 víctimas, de las cuales 76 eran menores de 18 años. Otros 134 fragmentos no se lograron identificar, según datos del Inacif.

Sin embargo, aún existe una esperanza de identificar a más víctimas y entregárselas a sus familias, dado que la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) encontró 26 restos de cuerpos durante las excavaciones que realizó entre marzo y diciembre de 2019 gracias a un Decreto aprobado en el Congreso que dotó a esta entidad de Q5 millones para el rescate y la investigación forense de los restos humanos, de los que se gastaron Q4.45 millones.

Concretamente, tras levantar casi 100 mil metros cúbicos de escombros provocados por los flujos piroclásticos del volcán de Fuego, la FAFG logró rescatar 16 osamentas y diez partes óseas, según un informe de esa Fundación al que tuvo acceso elPeriódico.

El documento revela que se trata de ocho mujeres y nueve hombres, mientras que en el resto (nueve) no se logró en un principio determinar el sexo. Entre las nuevas víctimas halladas, se encuentran cuatro niños de entre cuatro y 13 años. Tras concluir el procesamiento genético de muestras de los restos humanos, se enviaron todas las evidencias encontradas a la Fiscalía de Delitos contra la vida del MP y a la Conred.

Asimismo, una vez identificados los cuerpos por parte de la FAFG, se informará al Inacif para comenzar a entregárselos a partir de las próximas semanas a sus familias, con el fin que los entierren de manera digna. En algunas de las osamentas, aún falta la certeza y mientras no se tenga, no se podrá comunicar a las familias, según aclaran desde la FAFG, por lo que es un trabajo que se está concluyendo esta misma semana.

Desaparecidas en San Miguel Los Lotes

Concretamente, esta entidad tomó 76 muestras de ADN entre los familiares de las víctimas con quienes pudo averiguar que había 63 personas desa-parecidas en San Miguel Los Lotes, entre ellas 28 menores de edad, de las cuales ha encontrado 26 restos óseos que están siendo identificados para su posterior entrega.

Olga Marina López es una de las vecinas de este desolado lugar que espera un día poder enterrar a su hija de 22 años, su nieta de seis y su sobrina de 15, cuyos cuerpos tampoco han sido encontrados. López no se quiso ir a vivir a una de las viviendas de la finca La Industria, en Escuintla, a donde fueron trasladados los sobrevivientes de la tragedia. Prefirió quedarse en una casa de la comunidad La Reina. “No me quiero alejar del lugar donde falleció mi familia: cada día vengo a hablar donde murió mi hija porque me entra una desesperación hasta que llego al lugar y, después, me vuelvo tranquila hacia mi casa”. Tras depositar unas flores donde quedaron sepultadas su hija, su nieta y su sobrina, López recalca: “Yo no las he olvidado”, al tiempo que rememora que antes de la tragedia, “estábamos planificando comprar el vestido para mi sobrina de 15 años”.

Familiares de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego mantienen la esperanza de encontrar a los suyos.

Por su parte, Eufemia García permanece viviendo en San Miguel Los Lotes, pese al paisaje apocalíptico de este lugar. Ella perdió a 50 familiares, de los cuales encontró a 38, mientras que 12 están desaparecidos, entre ellos, su hija, su nieta, dos hermanas y su sobrina con sus tres hijos. “Me voy a quedar hasta que encuentren sus cuerpos y cuando los rescaten, entonces ya Dios decidirá qué hacer conmigo”, remarca esta mujer que revela que, tras la erupción, acudía cada día a escarbar y logró encontrar a varios de sus familiares.

Mientras la FAFG comienza a comunicar a las familias de los cuerpos que están siendo identificados, la segunda hija de Damaris Toma, de tan solo tres años, ya sabe que su hermana pereció tras la erupción: “Un día voy a tener alas y voy a ver a mi hermanita en el cielo”, le ha prometido a su madre, quien ya ha perdido la esperanza de encontrar a su hija, aunque tal vez pueda estar entre las 26 víctimas halladas.

Militar

> Miguel Escriba Pimentel renunció a la secretaría Ejecutiva de la Conred. En su lugar fue nombrado el general retirado Oscar Estuardo Cossio Cámara. El militar ejerció hasta mayo como asesor del Centro de Gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué la mayoría de los niños quiere más a su mamá que a su padre
noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.

noticia por Callum Paton
Twitter y Facebook gestionaron “mal” la desinformación con Trump, afirma fundador de Wikipedia

En su opinión, la responsabilidad del ataque del 6 de enero al Capitolio recae “al 100%” en el controvertido presidente de Estados Unidos, pero a Twitter y Facebook “les costó lidiar con la desinformación”.



Más en esta sección

Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad