[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Queremos ayudar a 13 mil familias en vulnerabilidad en el altiplano occidental del país”


El Director de ChildFund para Guatemala y Honduras, Rodrigo Bustos, habló con elPeriódico sobre el programa que impulsan para ayudar con asistencia económica de Q300 a familias que viven alejadas de las áreas urbanas en los municipios del occidente del país. Actualmente han beneficiado a 3 mil familias en una primera entrega. El programa ha recibido el apoyo de guatemaltecos, logrando reunir Q100 mil. Pero la organización pretenden dar asistencia a 13 mil familias hasta septiembre por lo que recaudación de fondos es vital para lograr que familias vulnerables obtengan los alimentos necesarios para subsistir durante la pandemia.

Las personas o compañías que quieran apoyar la campaña pueden hacer una transferencia a la cuenta monetaria de ChildFund International, USA del Banco Industrial 0040020644.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo está afectando la pandemia a la niñez y adolescencia de forma inmediata?
Con las medidas que se han tomado, que son las más adecuadas, la pandemia ha impactado en cuatro áreas. El primero es en el área de nutrición de las poblaciones rurales, que están teniendo poco acceso a alimentos. Lamentablemente se prevé un alza en los índices de desnutrición crónica. Por esto estamos haciendo todo lo posible para llegar con alimentos básicos a las familias vulnerables. Otra área impactada es la educación. Varios menores no tienen acceso a herramientas como el internet para continuar su educación. Además, el programa de alimentación escolar está limitado. También hemos recibido reporte de violencia ejercida hacia la niñez, sobre todo contra las niñas. Esto un factor que nos preocupa.

¿A qué tipo de reportes de violencia se refiere?
Hemos recibido reportes de castigo físico. Pero una de las áreas que más nos preocupa es la violencia psicológica y sobre todo el abuso sexual hacia niñas y jóvenes. Es un área que nos preocupa mucho y estamos tratando de ver con otras organizaciones y socios locales, poder usar mecanismos para actuar sobre denuncias de ese tipo.

¿Entre sus programas trabajan con madres solteras, qué necesidades han observado en estas familias?
Hay sectores más vulnerables por fenómenos como la migración, el embarazo en adolescentes, madres solteras que sus ingresos que dependen mucho de sus actividad agrícola o de comercio del día a día. Hemos visto que este tipo de familia son una prioridad y requieren una atención inmediata, eso no quiere decir que no vamos a atender a otros grupos de familias, pero los recursos que vamos obteniendo se van distribuyendo a los casos prioritarios. También estamos apoyando a familias con menores con discapacidad que requieren atención y que cuidan de personas de la tercera edad o que padecen enfermedades crónicas.

¿Cuántas familias están beneficiando?
Queremos ayudar a 13 mil familias en vulnerabilidad en el altiplano occidental del país en seis departamentos. Es población de origen maya, donde está concentrada la desnutrición crónica. Son poblaciones remotas de difícil acceso. Hemos recibido mucho apoyo de la población guatemalteca que agradecemos mucho. Hemos logrado llegar a casi 3 mil familias en una primera entrega, pero seguimos recaudando fondos.

¿Tienen otros programas de asistencia para familias en vulnerabilidad?
Adicional a la entrega queremos en los próximos meses, apoyar a algunas familias para que puedan generar huertos y puedan producir sus propios alimentos. Se van a entregar algunas semillas y se darán capacitaciones para que se puedan tener alimentos.

¿Varias organizaciones impulsan los huertos familiares, se puede considerar esto como una solución para alimentar a la población mientras dura la pandemia?
En una emergencia hay que actuar a corto, mediano y largo plazo. Definitivamente a corto plazo las intervenciones son de ayuda humanitaria donde tiene que asegurar la alimentación, protección y la salud de las personas. Por eso hay iniciativas de entrega de alimentos o de transferencias monetarias. A mediano y largo plazo se tendrán que crear las condiciones para que la gente pueda obtener por sí misma los medios de vida que sean necesarios para que puedan salir adelante. En los próximos meses queremos ir introduciendo estas iniciativas para ir acomodando los medios de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corrupción y desempleo preocupan a hondureños más que COVID-19, según encuesta

Acerca del rumbo del país, por décimo año seguido la población se muestra deprimida y el 75 por ciento cree que el país va por el rumbo equivocado.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones de mujeres critican que la vacunación contra el COVID-19 esté urbanizada

Los colectivos también demandan la designación de la titular de la SEPREM.



Más en esta sección

Entierros de personas sin identificar aumentaron en Cobán

otras-noticias

Galería | Salud vacuna contra el COVID-19 a pobladores de San Juan Sacatepéquez

otras-noticias

Familias temen daños irreversibles en salud de opositores presos en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad