[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH recomienda la implementación de cordón sanitario en San Miguel Petapa


A pesar de conocer sobre el caso de 200 infectados, la respuesta de la DAS ha sido lenta, aseguran las representantes de PDH.

foto-articulo-Nacionales

La Procuradora Adjunta de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizaron una verificación a la Dirección del Área de Salud (DAS), del sector Guatemala Sur, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de identificar las acciones implementadas durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el lugar.

Con dicha verificación, las representantes del PDH buscaron conocer la cantidad de personal contratado en atención a la emergencia, determinar las acciones que por medio del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) se han implementado como apoyo a la DAS y para establecer los procesos en relación con el seguimiento del caso de la empresa K.P. Textil por parte de la DAS.

Según la nota de prensa publicada por la PDH, el 29 de mayo la DAS envió el oficio al Despacho Ministerial solicitando el cordón epidemiológico para San Miguel Petapa, en atención al caso de la maquila donde se reportaron 200 casos positivos de COVID-19.

“A pesar de existir más de 200 pacientes positivos en la investigación del caso de la empresa K.P. Textil la respuesta por parte de la DAS ha sido lenta”, asegura el comunicado.

Por lo tanto Maselli y Calderón, recomendaron agilizar las gestiones para la evaluación de la implementación del cordón sanitario en el Municipio de San Miguel Petapa, con el fin de evitar más contagios en los habitantes de la localidad.

La DAS había recibido Q 5 millones para la atención del COVID-19, de los cuales Q1 millón fue usado para la compra de alcohol en gel, mascarillas, caretas, gorros, zapatones, la contratación de 15 auxiliares, 5 médicos y 7 enfermeros, sin embargo, tuvieron que devolver Q4 millones ya que por disposiciones superiores, las compras se realizarían de manera centralizada.

La PDH también sugirió que el nivel central del MSPAS agilice las compras centralizadas y diseñen estrategias para mejorar la coordinación con el IGSS mientras dure esta crisis sanitaria.

Casos en Sanarate

La Auxiliatura Departamental de la PDH, dio seguimiento a las acciones de las autoridades ante el incremento de casos por COVID-19 en el municipio de Sanarate, El Progreso, ya que de 6 aumentaron a 30, siendo 21 dependientes de abarroterías.

Asimismo, señalaron que 24 de los casos son considerados como de contagio comunitario, por lo que el Comité de operaciones de Emergencia Municipal solicitó que se estableciera cordón sanitario en el municipio, pero aún no ha sido establecido.

La PDH recomendó a las autoridades de salud y municipales implementar medidas sanitarias pertinentes a fin de garantizar el derecho a la vida y la salud de la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto/elPeriódico
Defensa compra chalecos protectores por Q3.2 millones

El equipo será proveído por una empresa propiedad del IPM.

noticia Redacción Suplementos
Concurso digital Innovatón 2021, Nestlé apoyará a jóvenes con capital semilla de hasta US$16 mil
noticia Gustavo Marroquín
Hablar de política nos mantiene vigentes, pero hablar de otros temas nos mantiene con vida

Una vida que se va como un “jalón de puro”.



Más en esta sección

EE. UU. sanciona a la Fiscal General por obstruir investigaciones de corrupción

otras-noticias

IGSS entrega escafandras a su hospital en Quetzaltenango

otras-noticias

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Publicidad