[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados del TSE benefician a sindicato con traslados y ascensos


Uno de los ascendidos es hermano del exdiputado de la UNE, Carlos López Girón, prófugo por un caso de plazas fantasma.

foto-articulo-Nacionales

Allan Quevedo Durini, quien a inicios de año fue designado como delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Unión, Zacapa, fue removido de su cargo después de que los nuevos magistrados del Tribunal dejaron sin efecto las últimas contrataciones aprobadas por sus antecesores. Pero Quevedo señala que, en su caso, no le dieron oportunidad de defender su puesto y que los nuevos cambios obedecen a una negociación entre los togados y el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (SITTSE).

Mientras que Quevedo fue removido de su cargo sin que le dieran oportunidad de firmar la notificación, los magistrados del TSE ascendieron a Erick Ricardo Nájera Cruz, secretario general del SITTSE, de técnico en el Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral, a coordinador de la Dirección de Planificación, con un salario de Q13 mil 100.

Fidel Rolando Moreno Citalán, secretario de conflictos del mismo sindicato, fue ascendido de oficinista en el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep), a técnico del Departamento de Promoción Cívica del Instituto Electoral, con salario de Q9 mil 800. Ambas plazas de los representantes del SITTSE fueron aprobadas en el renglón 011 por el nuevo pleno de magistrados.

Los ascensos de Nájera y Moreno constan en el Acuerdo 137-2020 del 5 de mayo, en el que también constan más traslados y nombramientos. elPeriódico intentó comunicarse con Moreno, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

Otro de los ascendidos es Julio César López Girón, como subdelegado itinerante en Quiché, con sueldo de Q5 mil 400, hermano del diputado Carlos López Girón, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), prófugo acusado de plazas fantasma.

“Buena comunicación”

El presidente del TSE, Mynor Franco, negó que entre el SITTSE y el pleno de magistrados haya existido una negociación; no obstante, indicó que hubo acuerdos para trabajar de manera conjunta. Quevedo señaló que antes de las destituciones, el Sindicato pidió los ascensos a cambio de no oponerse a los nombramientos que los nuevos togados harán en las principales direcciones como el Registro de Ciudadanos (RC), y la Inspección General.

“Lo que hemos venido tratando es tener una buena comunicación con el Sindicato… Con los sindicatos, pues, porque son dos. Les decimos que lo que nosotros queremos es elevar el perfil del TSE, que miremos las cosas institucionales, que no miremos intereses personales, ¿de qué podría haber negociación? Acuerdos y trabajar en forma conjunta sí hay”, respondió Franco.

El funcionario indicó que todos los puestos cumplieron con los perfiles requeridos, los cuales fueron analizados por la Dirección de Recursos Humanos del TSE.

Ternas para nombramientos

Según el presidente del Tribunal, para nombrar a los nuevos encargados de las principales áreas cuyas plazas quedaron vacantes hace dos semanas, se conformarán ternas de candidatos previo a la selección. Según Franco, aún no hay aspirantes para dirigir el RC, el Departamento de Organizaciones Políticas (OP) ni la Inspección General.

El nuevo auditor interno del TSE es José Emilio Liquez Arévalo, quien se desempeñaba como auditor en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Más ascensos

Además de los dirigentes del SITTSE, los magistrados realizaron los siguientes ascensos.

-Sandra Beatriz Azañón Bracamonte

-David Alfredo Zavala Villatoro

-Dalia Rossana Bravatti Ramírez

-Catalin Dominga Torres Escobar

-Óscar René Herrera Cano

-Julio René Medina Quiroa

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo la NASA construyó un automóvil autónomo para su próxima misión a Marte
noticia AFP/UNIVISION
FBI advierte sobre posibles “protestas armadas” por toma de posesión de Biden
noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad