[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En cinco meses se reportaron 2,511 denuncias de violencia contra la mujer y 2,092 de violencia intrafamiliar


foto-articulo-Nacionales

De enero a mayo se reportaron 2,511 denuncias de violencia contra la mujer y 2,092 de violencia intrafamiliar según un informe presentado este jueves por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). La entidad señaló que en el 25.8 por ciento el agresor es el conviviente de la víctima y en un 19.2 por ciento es el cónyuge.

En los primeros cinco meses del año, se reportó el homicidio de 197 mujeres. Además, se evidenció un aumento en las alertas Isabel-Claudina para la localización de mujeres.

Según estadísticas de la dirección de atención a la víctima de Policía Nacional Civil, los responsables de los incidentes son hombres en un 68.8 por ciento de los casos, y en un 28 por ciento son mujeres.

Karla Campos dijo que a pesar de que se observó una reducción de la muerte violenta de mujeres, se está aumentando otro tipo de violencia de género debido al confinamiento en los hogares.

Reducción de violencia homicida
Mario Polanco, director del GAM, indicó que se observó un descenso del 33 por ciento en la violencia homicida entre enero y mayo de 2020 al compararlo con el mismo periodo de 2019. Durante los primeros cinco meses de este año, se registraron 1,310 homicidios, de las cuales 197 corresponden a mujeres y 1,113 a hombres.

Polanco resaltó que la reducción no se debe a políticas de seguridad que se han implementado sino que está relacionado al confinamiento. Agregó que las autoridades tienen que reflexionar sobre la necesidad de crear estrategia para garantizar que cuando termine la cuarentena y la población regrese a sus actividades, no ocurra un incremento de hechos criminales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Finanzas recibe 34 ofertas para contrato abierto de insumos médicos

Para el suministro de trajes de bioseguridad solo cuatro oferentes propusieron precios por debajo de los costos de referencia del INE.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Cuatro supuestos asaltantes se salvan de linchamiento en Amatitlán

Turba los vapulea antes de entregarlos a la Policía Nacional Civil (PNC) que les decomisa 13 teléfonos celulares, dos billeteras, Q100 en efectivo y dos motos.

noticia
Jet privado, playas y Baldetti

Entre el 8 de febrero de 2013 y el 17 de abril de 2015, la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti utilizó en 52 oportunidades el avión N371CF para viajar a destinos turísticos como Miami, Roatán, Belice, Cancún y Cozumel; la factura por las horas de vuelo asciende a más de Q1 millón.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad