[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro hospitales temporales carecen de médicos y equipamiento


Según el viceministro Scheel, los centros se habilitan esta semana, pero no se asegura ni equipamiento ni contratación de personal.

Los hospitales temporales para COVID-19 en Quetzaltenango, Zacapa, Escuintla y Petén se habilitarán esta semana, anunció el viceministro de Hospitales, German Scheel. Lo que no detalló es cómo invertirán, en una semana, los Q400 millones asignados en marzo y de los que se ha ejecutado menos del dos por ciento.

El plan es que cada hospital cuente con cien camas y 12 en cuidados intensivos, pero en el portal Guatecompras no se documenta la compra de camas, ni equipamiento. Desde hace una semana, elPeriódico requirió información sobre las gestiones para equipar esos centros, pero no se obtuvo respuestas.

Al finalizar una citación en el Congreso, se consultó a la viceministra administrativa, Elizabeth Quiroa, sobre las contrataciones de personal, quien indicó que no tenía la información de cuántas personas han presentado papelería.

Sin datos

El hospital en Petén ya comenzó a atender pacientes, dijo el viceministro Técnico, Miguel Borrayo, ante la Comisión de Salud del Congreso. Se le preguntó a Quiroa por las compras de equipos, y dijo que el Ministerio “hace lo que está en sus posibilidades para procurar una atención con calidez”, pero no brindó ningún dato.

En su página de Facebook, la administración del Hospital de San Benito, Petén, divulga agradecimientos a empresas, hoteles y particulares por donativos para el hospital temporal. Otra publicación refiere que el personal de ese nosocomio coordinará las acciones de los salubristas que sean contratados específicamente para tratar a pacientes con COVID-19. El Inacif anunció que ya tiene listo un laboratorio de biología molecular, el cual funciona en un tráiler.

Lo que se sabe del Hospital Regional de Occidente es que anuló dos concursos para comprar ventiladores mecánicos, porque las ofertas no eran convenientes. Lo que han comprado los nocosomios, según Guatecompras, son mascarillas, trajes y algunos medicamentos.

En mayo

> El 25 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el Hospital Temporal en Petén iba a inaugurarse a inicios de mayo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La ONU prevé más hambre en Centroamérica y pide políticas para enfrentarla

El documento expone que muchos hogares perdieron reservas de alimentos por los huracanes Eta e Iota, además de la reducción del empleo debido a las interrupciones causadas por la pandemia.

noticia AFP
Rusia prevé desarrollar una versión “light” de su vacuna contra COVID-19

Sputnik V ha sido autorizada en sus territorios por otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el RDIF.

noticia AFP
Fiscalía pide embargar bienes de alcalde de Tegucipalpa, favorito en presidenciales

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) acusa al alcalde de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude.



Más en esta sección

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Esta roca gigante es en realidad una obra del artista francés Julien Berthier

otras-noticias

Los bocetos de esta estudiante de arquitectura se hacen virales

otras-noticias

Publicidad