[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ANAM pide al Congreso que apruebe Ley de alivio financiero para las municipalidades


Esta legislación ayudaría a combatir la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Rolando Miguel Ovalle, informó por medio de una conferencia de prensa que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, propuso la iniciativa de Ley 57-84 “Alivio financiero para las municipalidades por el COVID-19”.

Miguel Ovalle, actual alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, señaló que la ley tiene como objeto fundamental fortalecer las finanzas de las municipalidades ya que durante estos meses muchas han tenido una baja en los ingresos propios debido al cierre de actividades decretado por el presidente Alejandro Giammattei.

En la iniciativa se establecen dos aspectos importantes, en el primero se solicita un período de “tres meses de gracia” al Instituto de Fomento Municipal (Infom) para que no cobren el capital, intereses o moras que se puedan generar por no pagar durante esta temporada a todas las municipalidades que tengan préstamos con ellos, con el fin de que ese dinero lo utilicen para seguir pagando la planilla de sus colaboradores.

Y el segundo punto sería aumentar un punto porcentual al fondo que perciben las municipalidades del IVA PAZ, actualmente las alcaldías reciben el 1.5 por ciento, por lo que pretenden que de incremente a un 2.5 por ciento, los cuales 75 por ciento serían para temas de inversión y el otro 25 por ciento para gastos de funcionamiento.

Según Ovalle, lo destinado para inversión sería utilizado para temas importantes como lo es ahora el agua y el saneamiento ambiental, proyectos productivos para mejorar la economía local y proyectos de infraestructura que fortalezcan las finanzas de las municipalidades.

El jefe edil, invitó a los diputados a votar por dicha ley, ya que “las iniciativas tienen como objetivo ayudar específicamente a las municipalidades en cuanto a la ejecución de los fondos que son percibidos por estas pero lo más importante empezar a inyectarle a las economías locales”, aseguró Ovalle.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia EFE
Notre Dame avanza hacia su reconstrucción dos años después del incendio

El segundo semestre de 2021 marcará el inicio de la restauración propiamente dicha, aunque algunos trabajos ya han empezado: el protocolo para probar en la capilla de San Fernando y Nuestra Señora de Guadalupe el proceso de limpieza que se usará en las 24 capillas de la catedral, que se ha probado con éxito.

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad