[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se reporta baja ejecución en presupuesto para emergencia


Algunos programas regulares también muestran poco avance.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), hasta el 29 de mayo el Gobierno Central devengó Q31.86 millardos, equivalente a 29.5 por ciento de los Q107.7 millardos que tiene vigente.

En el presupuesto está incluido el Programa 94 para atención por desastres naturales y calamidades, en este caso la emergencia COVID-19, que tiene asignados Q14.5 millardos para salud y ayuda a familias afectadas. Pero, dicho programa apenas registró una ejecución de 14.1 por ciento.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que hay porcentajes engañosos, porque al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le dio Q6 millardos para el Bono Familia, y al sumarle estos recursos a su techo la ejecución baja. Lo mismo sucede con el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Economía (Mineco) y Salud.

“Creo que los próximos tres meses cuando se ejecute un alto porcentaje de Q11 millardos dirigidos a los programas de apoyo de las familias vulnerables a COVID, el efecto va a ser al revés”, dijo.

Cuestionamiento

En una citación del viernes pasado la bancada Semilla cuestionó al viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, y asesores del Mides por la demora de los programas pese a tener recursos.

González dijo que de los Q6 millardos del Bono Familia se tiene previsto pagar Q2 millardos por mes, pero a la fecha han entregado Q186 mil, son Q1,000 por familia, debido a que se comenzó el pasado 18 de mayo con la fecha de corte de los recibos de luz.

Para el programa de apoyo alimentario por Q350 millones, un asesor dijo que junto al MAGA firmaron el convenio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para compra de alimentos, y que trabajan junto a Sesan y los Centros de Operaciones de Emergencia Municipales el padrón de beneficiarios, pero no especificó la fecha de entrega.

Aparte, la oficina de Comunicación Social del MAGA dijo que el porcentaje publicado en Sicoin no refleja su ejecución real, la cual asciende a Q582.09 millones, equivalente al 32.97 por ciento, ya que no incluye los anticipos entregados al PMA para la compra de raciones para la alimentación de familias vulnerables durante la emergencia COVID-19 y para compra de alimentos de los programas regulares del Viceministerio de Seguridad Alimentaria.

El fondo de protección del empleo

En el Mineco marcha despacio el Fondo Especial para la protección del empleo, debido al cambio de plataforma, porque con la anterior se registró un proceso lento. El programa busca beneficiar a 300 mil trabajadores durante tres meses y tiene Q2 millardos para entregar Q75 diarios por cada día de suspensión laboral. A la fecha ha beneficiado a 24 mil 442 personas, por Q66.3 millones. Pero el ministerio más cuestionado es Salud, que a nivel general reporta 27.2 por ciento devengado. Lo lamentable, según Nuria Mejía, analista de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), es que hasta el viernes último el Programa 94 para atender la emergencia tenía un presupuesto para salud de Q1.6 millardos, Q511.08 millones más que la semana pasada, pero ejecutado Q19.37 millones que corresponde al 2.39 por ciento.

Economía informal

En abril pasado, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que trabajadores de la economía informal también recibirán un apoyo económico único de Q1,000.
Los legisladores preguntaron si las 340 municipalidades enviaron los listados de los beneficiarios. Martín Leal, representante del Fondo de Desarrollo Social, manifestó que solo se han recibido los listados de 215 comunas y que de estos, solo a 31 listas se les ha dado trámite para pagar el bono. Agregó que el retraso se debe a que no todas las alcaldías estaban preparadas o no tenían dicha información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sainz recupera terreno perdido

El español Carlos Sainz (Mini) se impuso este viernes en la sexta etapa del Dakar-2021 en categoría de coches, entre al Qaisumah y Haïl (Arabia Saudita), mientras que el francés Stéphane Peterhansel sigue al frente de la general de la mítica carrera.

 

noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)
noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)


Más en esta sección

Alemania aumentará ayudas a empresas afectadas por el coronavirus

otras-noticias

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

A días del final de su mandato, Trump pierde la voz en las redes sociales

otras-noticias

Publicidad