[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

RESI entrega canastas de alimentos a familias de asentamientos urbanos


Organizaciones y la AEU recaudan fondos para dar alimentos a vecinos de las zona 3 y 7, afectados por la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

Representantes de la Red de Solidaridad Inmediata (RESI) hicieron la primera entrega de canastas de alimentos a 250 familias que viven en asentamientos urbanos de las zonas 3 y 7 de la ciudad de Guatemala.

La red inició en abril la campaña “Una canasta de familia a familia” para recaudar fondos y víveres para apoyar la alimentación de 2 mil familias guatemaltecas en situación de pobreza durante la crisis del COVID-19.

Los productos alimenticios de la canasta garantizan la seguridad nutricional de una familia durante un mes. Gustavo Molina, Coordinador de Apoyo Estratégico de RESI, explicó que cuentan con un equipo de asistencia médica que diseñó la canasta que se entrega a la familia, basándose en un modelo nutricional para garantizar que reciban los macronutrientes necesarios como carbohidratos, proteínas y grasas. El kit tiene productos no perecederos que responden a un diseño de una ración reducida de supervivencia.

La canasta para un periodo de 15 día cuenta con 6 bolsas de Incaparina de 450 gramos, 10 libras de frijol, 5 libras de arroz, 10 paquetes de 200 gramos de pastas, 5 libras de azúcar, una botella de 1 mil mililitros de aceite vegetal y 10 libras de maseca.

RESI está formado por 13 organizaciones. Además, tiene el apoyo de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU).

 

Sin poder trabajar
Beatriz Cifuentes, una de las beneficiarias, tiene de 17 años de trabajar como recicladora en el relleno sanitario pero la pandemia afectó sus ingresos económicos porque tienen problemas de salud que le imposibilitan salir a diario.

Le preocupa no tener recursos para comprar comida para sus hijos y depende de las donaciones de RESI. El gobierno no ha entregado cajas de alimentos en la colonia Landívar, zona 7, donde ella vive con su familia, porque no se considera una comunidad en riesgo. “Sino nos morimos de la enfermedad, nos morimos de hambre”, dijo Cifuentes sobre sus situación. Los recicladores también fueron afectados por las lluvias porque las entradas al lugar son inestables.

Donaciones
RESI recibe aportes monetarios que son destinados para financiar la compra de las canastas de alimentos. Cada canasta tiene un valor de Q450. También tiene un modelo para que el donante apadrine una familia durante ocho meses al dar un aporte de Q3,600.

La donaciones se pueden hacer a una cuenta monetaria del Banco Industrial a nombre de Central de Artivismo e Inovación CARTI. Las personas que quieran hacer una donación internacional pueden comunicarse al correo resi.guatemala@gmail.com

Molina indicó que las donaciones monetarias son más convenientes para ayudar a más familias, porque la red trabaja con un banco de alimentos y proveedores mayoristas que están apoyando, con precios preferenciales que les permite maximizar los recursos económicos.

Sin embargo, cuentan con un centro de acopio en la quinta Avenida, 4-06, zona 1, para la personas que quieran hacer donaciones en especie.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Yon Secaida / Sociedad de Plumas
Totalitarios al acecho

Los movimientos antidemocráticos se vuelven electoralmente viables con fracasos político-institucionales.

noticia sputnik
El cielo descarga su ira contra la Estatua de la Libertad en EEUU
noticia Luisa Paredes
Jorge Guillermo Claverie recibe la Orden del Quetzal

El  médico es miembro fundador de la Fundación guatemalteco-americana de cirugía ortopédica avanzada (Fundaorto).



Más en esta sección

PNC captura a secuestradores y liberan a víctima en la Mesilla, Huehuetenango

otras-noticias

Embajadores presentan cartas credenciales al Gobierno de Guatemala

otras-noticias

Capturan a dos agentes policiales por el caso del periodista Sonny Figueroa

otras-noticias

Publicidad