[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giammattei anuncia plan de reforma constitucional


El consorcio Asíes, URL y Usac ha estado discutiendo algunas ideas con el mandatario, que se llevarían ante el Congreso y luego debe someterse a consulta popular.

foto-articulo-Nacionales

Una Corte Suprema de Justicia integrada por 15 magistrados, electos proporcionalmente por la Presidencia, el Congreso, jueces y magistrados, el CANG y la Academia, es una de las ideas de reforma constitucional que se discute en Casa Presidencial desde hace algunas semanas.

Se trata de ideas que se vienen puliendo junto al consorcio Asíes, URL y Usac, que en 2011 trabajó una propuesta de reforma constitucional en materia de justicia y que también sirvió de apoyo en las discusiones de 2016, explicó Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asíes.

Antes de la pandemia, el presidente Alejandro Giammattei tuvo algunos acercamientos con el consorcio. Ayer, el mandatario anunció que el próximo viernes presentará un proyecto reforma constitucional para el sector justicia. “No podemos seguir permitiendo que tengamos un sector justicia en manos de algo que vimos que fracasó como las comisiones de Postulación”, dijo Giammattei durante un acto público.

Sin postuladoras

Precisamente, la supresión de las postuladoras y la ampliación de la carrera judicial hasta las Salas de Apelaciones, es otra de las ideas que se conoció ayer, durante una reunión convocada por el presidente, horas después de anuncio.

A criterio de Hurtado, no hay fórmulas perfectas, pero considera que la propuesta de conformación de la CSJ es positiva, ya que establece las calidades para los integrantes de cada uno de los cinco cuerpos electores.

El momento en que se lanza la iniciativa, le causa inquietud a Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, porque podría dar lugar a desobedecer la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que fija plazos para que se elija a las cortes, excluyendo a quienes no cumplan con los criterios de idoneidad y honorabilidad que fija la Constitución.

“Algunos de los diputados y el Presidente están molestos porque sus favoritos no pasaron en la lista para llegar a las Cortes”. Helen Mack, Fundación Myrna Mack.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados
noticia
¿Por qué se ignora el “impeachment” en el mercado?

Los inversores también centran su atención en Wall Street.

noticia EFE
Agencia de la UE recomienda restringir viajes


Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad