[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exjefe de Seguridad del Congreso es asesinado


Hernández y Hernández era mayor de Infantería y sus últimos años fue asesor del exdiputado Erick Lainfiesta.

foto-articulo-Nacionales

El mayor de Infantería del Ejército José Guadalupe Hernández y Hernández, conocido como Lupe Balazos, fue asesinado ayer por desconocidos a bordo de una motocicleta. El hoy fallecido trabajó como “guardia parlamentario” del Congreso, donde ocupó el cargo de Jefe de Seguridad de ese organismo.

Los últimos dos años, Hernández estuvo contratado como Profesional III bajo el renglón 022 y, de acuerdo con los reportes de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso, tenía un salario de Q18 mil. Según consta en el portal de Guatecompras, ingresó al Legislativo en 2017 como asesor.

De 2013 a 2015 laboró en el Ministerio de Gobernación, en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que se encarga de analizar y construir estadísticas de criminalidad en el país. Al egresar de la Escuela Politécnica, se integró a las filas del Ejército por casi 12 años hasta su retiro voluntario, pues alcanzó el mayor rango que le correspondía.

Fue compañero de promoción del exdiputado del desaparecido partido político Encuentro por Guatemala (EG) Erick Lainfiesta, quien se hizo conocido en la legislatura anterior por su relación con el Ejército, además de ser en ese entonces proveedor de explosivos a la institución armada.

Fuera del Ejército, Hernández fue asesor de Lainfiesta en el Congreso, pero luego aplicó como asesor de la “Guardia Parlamentaria” de este organismo.

“No podemos pronunciarnos de su vida personal, no tenemos registros ya que totalmente se desvinculó (del Ejército)”, explicó el Departamento de Comunicación de la entidad castrense. Tanto el Ejército como el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), del cual era afiliado, condenaron el hecho.

El suceso

Ayer, los Bomberos Municipales reportaron un ataque armado en la 9a. avenida y 5a calle de la zona 1 de la ciudad capital. A esa hora el vocero del Ejército, Juan Carlos de Paz, confirmó que la víctima era el mayor de Infantería Hernández y Hernández, quien dejó la institución en 2004.

Hernández conducía un vehículo tipo picop P571FXX color gris, cuando fue atacado por desconocidos.

2 personas
que se conducían en una motocicleta ejecutaron el asesinato de José Guadalupe Hernández.

7 casquillos de bala
habrían localizado los cuerpos de socorro en la escena del crimen.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador reabrirá escuelas en forma semipresencial el 6 de abril

Colegios que todavía no están acondicionados para retomar labores. Directores pueden ingresar a una plataforma virtual para solicitar permiso de apertura.

noticia Evelyn Boche /elPeriódico
García Gudiel declara que fue socio de supuesto ganadero colombiano

Darío Molina Ruiz llegó a Guatemala en 2015 y en 2018 fue procesado por lavado de dinero.

noticia AFP
Panamá evalúa adquirir la vacuna rusa Sputnik-V contra el COVID-19

Panamá inició el pasado 21 de enero la inmunización entre el personal de salud que trabaja en hoteles hospitales para enfermos de COVID-19.



Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

Publicidad