[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Departamento de Guatemala ocupa el puesto 29 de las 50 ciudades más violentas del mundo


La ciudad capital, Villa Nueva y Mixco son los municipios con más casos de homicidios.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., una organización de la sociedad civil mexicana, publicó su reporte anual sobre las 50 ciudades más violentas del mundo en 2019. El departamento de Guatemala ocupó el puesto número 29 con una tasa de homicidios del 43.48 por ciento.

Según el informe, los municipios del área metropolitana son los que mayor casos de homicidios presentaron de enero a diciembre de 2019, entre ellos Amatitlán, Fraijanes, Guatemala, Mixco, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva, sumando un total de 1 mil 420 asesinatos.

Asimismo, la investigación detalla que los municipios con mayor número de casos de homicidios durante el año pasado fueron la Ciudad Capital con 607, Villa Nueva con 234 y Mixco con 147 casos.

Los datos del país fueron obtenidos del Reporte Estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de la República de Guatemala de 2019. Con esta información, la organización mexicana estimó que fueron 1 mil 420 asesinatos por 3 millones 265 mil 546 habitantes de las localidades mencionadas, por lo que la tasa de homicidios reportada fue de 43.48 por ciento.

Las primeras cinco ciudades que aparecen en el ranking mundial son Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y la ciudad de Obregón, todas ellas pertenecen a México. A este listado le sigue la ciudad de Caracas en Venezuela; Acapulco, México; Cape Town en Sudáfrica; St. Louis de Estados Unidos y Vitória da Conquista en Brasil.

Por tercer año consecutivo Tijuana, una ciudad mexicana, es la más violenta del mundo con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar, este gobierno se propuso retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ellos, como pasó con el gobierno mexicano, donde el presidente Manuel López Obrador, ofrecido amnistías a delincuentes ya presos y ha empezado a otorgarlas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La “pausa” de la vacuna de J&J altera los planes de Europa y EE.UU.

Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron el martes un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra el covid-19 de Johnson & Johnson por “precaución” ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo.

noticia AFP
Intensa lucha por la Champions en Italia

Después de que el Nápoles (ahora 4º) goleara 5-1 al Udinese el martes, el Atalanta (2º), el AC Milan (3º) y la Juventus (5º) no cedieron en la carrera por los puestos de Liga de Campeones y ganaron este miércoles en sus respectivos partidos de la 36ª jornada de la Serie A.

 

noticia AFP
Tuchel confía en los árbitros

El técnico del Chelsea, Thomas Tuchel, aseguró confiar “al 100% en los árbitros” y en la UEFA, rechazando cualquier posible influencia perjudicial para su equipo o el Real Madrid por lo ocurrido con la Superliga europea.

 



Más en esta sección

San Sebastián se rinde ante Johnny Depp

otras-noticias

Piloto de un tráiler sufre ataque armado en la zona 2 capitalina

otras-noticias

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Publicidad