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Nacionales

Pilotos del Transurbano exigen bono de protección al empleado


Los trabajadores aseguran que no han recibido ayuda del gobierno desde que inició la pandemia.

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Un grupo de trabajadores del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga), Transurbano, denunciaron este martes que no han recibido su pago desde el mes de marzo y que tampoco fueron incluidos en el Bono de protección al empleado, que está dando el gobierno a las personas afectadas por la crisis que originó la pandemia del COVID-19.

Debido a las restricciones decretadas por el presidente Alejandro Giammattei el servicio de transporte no ha circulado desde mediados de marzo, por lo que muchos pilotos y trabajadores de dicho sector no han recibido pago desde entonces.

Una de las denunciantes, aseguró que algunos de sus compañeros han tenido que salir a las calles con una bandera blanca para pedir víveres y ayuda económica debido que se han atrasado en sus pagos de servicios básicos y alquiler.

Asimismo, señaló que han hablado con el encargado de pilotos de la entidad, Julio Guzmán, para que hable por ellos con los superiores pero que hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

Por su parte, Guzmán aseguró que la empresa ingresó la papelería de todos los trabajadores pero que los trámites demoran. Además, mencionó que de parte de Siga le indicaron que probablemente a partir de este día comiencen a pagarle a los pilotos, según información del Ministerio de trabajo (Mintrab).

“Tenemos que esperar, hay que tener paciencia, los pilotos tienen razón de estar molestos pero todos estamos igual, esperando el pago”, declaró Guzmán.

Edgar Guerra, Defensor del Usuario de Transporte Público de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), expresó que han recibido denuncias de algunos trabajadores que han recibido su cheque de pago pero que al ir al banco les han indicado que la cuenta no tiene fondos.

Agregó que de parte de la entidad de transporte les indicaron que si se ingresó la papelería de los trabajadores para aplicar al Bono de protección al empleado, sin embargo, de parte del Mintrab aseguraron que encontraron información desactualizada por lo que se bloqueó el proceso y solicitaron a la entidad reenviar los datos correctos para no tener problemas a futuro con la Contraloría General de Cuentas.

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