[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lluvias aumentan contagio de enfermedades virales


Durante la temporada de invierno, la propagación de enfermedades intestinales y las transmitidas por mosquitos se incrementa.

foto-articulo-Nacionales

En la madrugada del sábado, la tormenta tropical Amanda ingresó al país provocando que la acumulación de agua en los suelos aumentara, se generaran derrumbes y se desbordaran los ríos; sin embargo, otro de los aspectos en los que impacta la temporada invernal es en la propagación de enfermedades virales.

Según la vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, en invierno aumenta el reporte de pacientes con enfermedades virales, primordialmente las relacionadas a las gastroenteritis –infecciones intestinales–, diarrea y las propagadas por mosquitos como el dengue y la chikungunya.

La causa más común de las enfermedades gástricas es que las lluvias arrastran el agua de los drenajes a los ríos o lagos, donde las personas pueden tener contacto y causarles una infección intestinal.
Chang señaló que el agua que es arrastrada por la lluvia puede ir cargada con gérmenes, como los “norovirus, rotavirus y adenovirus”, que provocan diarreas.

En tanto que el dengue, chikungunya y otras enfermedades transmitidas por mosquitos –también catalogadas como virales– se deben a la acumulación de agua en recipientes donde se reproducen los insectos y con la lluvia los mismos proliferan.

Sin evidencia en COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento sobre el saneamiento y gestión de desechos relacionados con la enfermedad COVID-19, en el cual consigna que “el riesgo de transmisión a través de heces de una persona infectada parece ser bajo”.

Asimismo, la OMS indicó que no existe evidencia de que el virus SARS-CoV-2 se encuentre presente en el agua; y que tampoco se han detectado otros tipos de coronavirus en aguas superficiales ni subterráneas empleadas para el abastecimiento.

La vicepresidenta de la AGEI consideró que, al ser una enfermedad nueva, todavía no existe evidencia de que la lluvia aumente o reduzca el riesgo de contagio de COVID-19, pero que debe tomarse en cuenta que la misma se transmite por gotas de saliva, por lo que no sería viable su transmisión por fuentes de agua.

Depresión Tropical

La Depresión Tropical 3 se formó ayer en el Golfo de México, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. La Conred informó que se esperan para esta semana los efectos indirectos con lluvia, derivados del nuevo ciclón identificado en el océano Atlántico. El fin de semana pasado, El Salvador y Guatemala fueron afectados por la Tormenta Tropical Amanda que se formó en el Pacífico. El fenómeno se debilitó la tarde del domingo a una baja presión. Sin embargo, las lluvias continuaron en el territorio nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
El agua de las piscinas y la mala higiene favorecen la aparición de infecciones oculares en portadores de lentes de contacto
noticia Maurice Echeverría
Mala noticia

buscando a syd

noticia Redacción Oculta
Miradas descolonizadoras

Se exhibe en el país una exposición de artes visuales con piezas de artistas nicaragüenses y guatemaltecos, enfocada en las décadas de 1960 y 1970.



Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad