[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La propuesta que se analiza para volver a la “normalidad”


Las medidas que se discuten establecen una nueva forma de vida y socialización.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya tiene armada una propuesta para volver a la “normalidad”, después de que el 15 de marzo se cerraran tiendas, restaurantes, centros comerciales y se suspendiera el transporte colectivo ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en Guatemala.

El documento establece que se volverá a la “normalidad”, sin embargo, todas las medidas de higiene y protocolos a tomar para convivir establecen una nueva forma de vida y socialización para la población.

La propuesta del MSPAS a la que tuvo acceso elPeriódico, aún no es oficial y tiene aún pendiente la revisión y aprobación del Consejo Nacional de Salud. En este documento el Ministerio establece los protocolos de bioseguridad que deben cumplir las empresas. El avance de las fases de apertura económica en Guatemala dependerá de que se cumplan indicadores de salud en relación al avance del COVID-19.

El Consejo Nacional de Salud está conformado por el MSPAS, Ministerio de Educación, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Asociación Nacional de Municipalidades –Anam, Asociaciones de Instituciones para el Desarrollo que brindan servicios de salud a la población, Coordinadora de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidades privadas del país, además de cualquier otra institución que el MSPAS considere necesario que forme parte este ente de manera temporal.

El inicio

Aún no se conoce la fecha en la que se iniciará la primera fase, pero el presidente Alejandro Giammattei anunció en su mensaje del domingo 31 de mayo; que esta semana daría a conocer protocolos para reactivación de la economía.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19, el doctor Edwin Asturias, publicó en su cuenta de Twitter que el país podrá prepararse para la reapertura económica siempre y cuando se haya superado la primera ola de contagio del COVID-19 y que los guatemaltecos asuman la responsabilidad y disciplina el cuidarse mutuamente para ayudar a mermar el contagio de este nuevo coronavirus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.

noticia Sputnik
Parlamento de Honduras pretende blindar por ley la prohibición del aborto

Para cambiar ese mandato legislativo serían necesarios los votos favorables de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso.

noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad