[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

La Fiscal General, Consuelo Porras anunció una iniciativa que junto con la Contraloría persigue reactivar las obras municipales inconclusas. Además de establecer responsabilidad de las autoridades, se buscará ejecutar las fianzas, cuando corresponda, de aquellos puentes no terminados, calles destruidas e “irle limpiando la mesa a los alcaldes”, dijo Porras durante un acto público en el que el Ejecutivo se adhirió al convenio de buena gobernanza.

Hay más personas involucradas y denuncias ante la fiscalía por posibles hechos de lavado de dinero, pero el monto que implica se redujo de Q1.3 millardos a Q332.9 millones en el periodo de enero a mayo del año pasado y en 2020. Según las estadísticas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) se han recibido 1 mil 797 Reportes de Transacción Sospechosa en los primeros cinco meses del año. Nuevas estrategias de las entidades ante las restricciones por el confinamiento explicarían en parte el cambio en las estadísticas.

Recomendaciones para el ingreso, cómo desinfectar las áreas, qué hacer en los comedores y cómo desechar mascarillas y guantes usados son parte de los medidas que incluye la Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas y prevención de COVID-19.7. Dicho protocolo fue realizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)..

Con la finalidad de apoyar a las empresas en plena crisis económica, la Cámara de Comercio de Guatemala presentó ayer GuatOnline Fest 2020, un evento de ventas en línea que espera la participación de 300 a 500 empresas o emprendedores, quienes podrán promover sus ofertas durante 96 horas.

El bloque de la UNE insiste en la destitución del titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy. Según los datos presentados por los legisladores de dicha agrupación hasta el momento la ejecución de los hospitales temporales Covid – 19 de Villa Nueva, Parque de la Industria, Quetzaltenango,  Zacapa y Escuintla es del 10 por ciento.

En menos de 10 días, según registros del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) subieron 1,105 casos nuevos de desnutrición aguda en Guatemala, para un total de 14,845 niños menores de cinco años que padecen dicha enfermedad. A comparación del año pasado, en la misma fecha se registraron 5,748 casos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el acuerdo 144-2020 que contiene la Estrategia Nacional de control de la Epidemia de SARS COV-2 Y Condicionada del Confinamiento, tal como lo dio a conocer elPeriódico este martes. El objetivo del acuerdo es retomar la vida productiva y la economía nacional salvaguardando la vida y la salud de los guatemaltecos.

El Congreso de la República aprobó la madrugada de este martes la ratificación del Estado de Calamidad por 30 días más a raíz de la emergencia de la pandemia del Coronavirus. Los legisladores modificaron el documento e integraron varios artículos relacionados a la contratación de médicos, el informe semanal al Legislativo, la elaboración de protocolos para abrir actividades comerciales, la libre locomoción de religiosos así como beneficiar a niños y niñas en estado de desnutrición.

Debido a los efectos indirectos de la Depresión Tropical 3 en el Golfo de México, se reportan lluvias en territorio nacional, lo que ha provocado deslizamientos, inundaciones y desbordamiento de ríos en diferentes puntos del país, según, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED). Durante las últimas 12 horas la CONRED reporta un mil 111 personas afectadas por inundación, derrumbe y deslizamiento, 36 personas evacuadas y 21 viviendas con daños.

Integrantes de la Asociación de Campesinos de la Zona de Adyacencia, denuncian que un grupo de soldados beliceños ingresó a territorio guatemalteco, aparentemente para medir un área de tierra en la comunidad Santa Cruz, de San Luis. La comunidad está ubicada a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis, justo en la zona de adyacencia con Belice, en donde está ubicado un destacamento militar beliceño.

El presidente Alejandro Giammattei, informó que este viernes presentarán un plan de gobierno de reforma constitucional para el sector justicia. El mandatario explicó que buscan cambiar el modelo de elección de los magistrados de las cortes debido a las fallas evidenciadas en el actual modelo de comisiones de postulación. La presentación se llevará a cabo este viernes en una reunión en Casa Presidencial, con invitados de sectores involucrados. Giammattei mencionó que este será el inicio de un “consejo de Estado” donde serán planteadas las modificaciones.

Los Bomberos Municipales reportaron un ataque armado  en la zona 1 de la ciudad capital. La víctima es el Mayor de Infantería José Guadalupe Hernández Hernández, quien dejó el Ejército en 2004. También se conoció que el militar retirado fungió como jefe de seguridad del Congreso de la República. Hernández conducía su vehículo cuando fue atacado por desconocidos.

El presidente Alejandro Giammattei Falla fue sancionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Deberá pagar US$50 mil 01 equivalente a Q 384 mil 007, por pautar publicidad en Facebook cuando era candidato presidencial del partido político Vamos. Según detalla el TSE, esa acción era prohibida en la campaña. “El señor Alejandro Giammattei, candidato por la Presidencia de la República de Guatemala, por el partido Vamos, transgredió los límites de Campaña Electoral establecidos, al promocionar su figura como candidato y al partido, en un Medio de Comunicación Social no inscrito y autorizado por el TSE”, cita la sanción emitida por referida institución.

El Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) anunció por medio de un boletín especial que de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos la depresión tropical III se fortaleció a Tormenta Tropical “Cristobal”. Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que del lado de México, la tormenta permanece en la Bahía de Campeche. Las condiciones para Guatemala serán de abundante nubosidad y lluvias en diferentes áreas del país, con mayores acumulados de lluvia en los departamentos fronterizos con México, Boca Costa y Suroccidente.

El Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta Aguirre, participó en Mesa Técnica junto a representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Guatemala, así como las Operadores y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, con el fin de definir protocolos para volver a abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Motty Rodas de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, detalló que este tipo de reuniones la realizan para estar preparados ante la reactivación de servicios de vuelos en el país.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, informa que Guatemala llegó al momento crítico de la pandemia. “Llegamos en Guatemala al momento crítico de COVID-19, los casos de hoy se contagiaron hace 1-2 semanas”, dijo Asturias en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Educación (Mineduc) se plantea varios escenarios para retomar el ciclo escolar, uno de ellos es prolongar las clases hasta noviembre y diciembre en el sector público. La medida excluye a los colegios, que han estado impartiendo clases de manera virtual. Aún no se tiene una fecha exacta de cuándo los estudiantes volverán a las aulas, será conforme se comporte la pandemia en el país que se verá el momento más oportuno para reabrir las escuelas, las cuales han permanecido cerradas desde el pasado 16 de marzo, informa el diario Prensa Libre.

El Ministerio Trabajo (Mintrab) ha recibido 3 mil 968 denuncias por despidos a partir del 17 de marzo, cuando fue decretada la suspensión de labores por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, hasta este 2 de junio. El jefe de la Inspección General de Trabajo (IGT), Julio Castillo, indicó que de ese número se han atendido 788 casos y se tienen programado continuar con la atención a las denuncias, reporta el diario Prensa Libre.

La Defensoría de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que dieron seguimiento a la situación de 26 guatemaltecos retornados que llegaron desde Estados Unidos y que se encuentran en el albergue Ramiro de León Carpio, todos positivos a coronavirus COVID-19 y asintomáticos, reporta el diario La Hora.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) dio a conocer que la cifra de niños, niñas y adolescentes con COVID-19 en el país ascendió a 469, luego de que anoche se confirmaran 32 casos nuevos. La cifra de niños, niñas y adolescentes con COVID-19, representa un 8.8 por ciento del total de 5 mil 336 que se han registrado en Guatemala en casi tres meses desde que se inició la crisis por el COVID-19, reporta el Diario La Hora.

La empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom) dio a conocer que desde este martes estarán abiertas sus sedes: Zona 9, Roosevelt, Carretera a El Salvador, Quetzaltenango, Cobán, Mazatenango, Escuintla y Zacapa, para extender licencia de conducir.

Este martes se registraron 250 nuevos casos de Covid-19 en Guatemala, según dio a conocer el ministro de Salud, Hugo Monroy. De los nuevos casos, 100 son mujeres y 150 hombres, con lo que el total de los casos de coronavirus en el país llegó a 5,586. Este día se efectuaron 1,457 pruebas. El funcionario agregó que este día hubo siete fallecidos: cinco hombres de 25, 26, 29, 65 y 72 años; así como dos mujeres de 50 y 60 años. Además, hubo 29 pacientes recuperados.

DATO CURIOSO

El comediante y actor mexicano, Héctor Suárez Hernández, murió, según confirmó su familia en un comunicado. Héctor Suárez padecía cáncer de vejiga desde 2015 y fue sometido a varios tratamientos médicos. El actor participó en obras de teatro, películas, series de televisión y telenovelas. “No hay mano, no hay, no hay… No hay”, es una sus frases que se popularizó en 1985 a raíz del éxito de su programa de televisión “Qué nos pasa?”.

El legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan  emitió un comunicado en el que asegura estar “profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado” por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis (Minnesota, EEUU).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Cabrera Padilla (1939-2014) LuIs Díaz Aldana
Maestro guatemalteco de la Plástica Nacional
noticia Redacción elPeriódico
Presentan la tercera generación de Idol

Alcatel presentó ayer en Guatemala el Idol 3, el smarthphone que funciona igual si está de cabeza. El diseño simétrico del dispositivo cuenta con micrófonos y parlantes en ambos lados de la pantalla, lo que permite al usuario contestar llamadas sin girar el equipo.

noticia Paola Guerra
¡Impresionante! La cascada de hielo que apareció en China por las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas en China han creado una escultura impresionante.



Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad