[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno presentará un plan de reforma constitucional para el sector justicia


El ejecutivo expondrá sus propuesta este viernes en una reunión en Casa Presidencial.

foto-articulo-Nacionales

El presidente, Alejandro Giammattei, informó que este viernes presentarán un plan de gobierno de reforma constitucional para el sector justicia. El mandatario explicó que buscan cambiar el modelo de elección de los magistrados de las cortes debido a las fallas evidenciadas en el actual modelo de comisiones de postulación.

La presentación se llevará a cabo este viernes en una reunión en casa presidencial, con invitados de sectores involucrados. Giammattei mencionó que este será el inicio de un “consejo de Estado” donde serán planteadas las modificaciones.

Agregó que buscan que varias instituciones se unan para presentar como un bloque las propuesta de reformas al Congreso de la República para su aprobación.

El año pasado se inició la elección de magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones que debían tomar posesión en octubre de 2019. Sin embargo, el proceso tuvo atrasos debido a resoluciones judiciales que detuvieron las acciones de las Comisiones de Postulación.

La elección también es objeto de investigación, porque el Ministerio Público determinó que existen indicios de que actores externos y funcionarios intentaron influenciar en la integración de la nómina de candidatos. Actualmente, el proceso de elección depende de la decisión del ejecutivo que se encuentra analizando el listado de postulantes y deberá convocar a sesión en aproximadamente un mes para elegir a los próximos magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo trabajar desde casa cuando toda tu familia está en casa también
noticia AFP
Los gigantes tecnológicos cada vez más poderosos y cuestionados

La pandemia no solo ha reforzado a los gigantes tecnológicos, sino que también ha aumentado la sensibilización sobre la necesidad de regular estos conglomerados 2.0.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El Ministerio Público tras Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto

Al parecer, ahora sí, el MP va tras Gálvez Barrios y Moto Morataya, a quienes debe investigar a fondo, para tener suficientes indicios y pedir su captura, en el caso de ser necesario.



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad